LLEGAN VACUNAS PARA C (32964415)
El presidente Lenín Moreno y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibieron las vacunas en Guayaquil.Freddy Rodriguez

Los médicos de tres hospitales serán los primeros vacunados

Las ocho mil dosis que llegaron hoy fueron distribuidas entre Quito, Guayaquil y Cuenca. El personal de salud de centros ‘Centinela’ será inmunizado desde este jueves

El personal médico de los hospitales Pablo Arturo Suárez de Quito, Guasmo Sur de Guayaquil y Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, será el primero en recibir este 21 de enero, de manera simultánea, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para prevenir la COVID-19 que llegaron ayer al país.

Aunque hasta el martes estaba previsto que llegaran alrededor de 15.000 dosis, al final el avión aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con 8.000 dosis (4.000 vacunas) que resultan aún más insuficientes que lo esperado.

Ya en la capital se realizó la desaduanización de las dosis enviadas por la farmacéutica desde Bélgica y fueron recibidas por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

vacunas guayaquil

EN VIVO: Llegaron las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra la covid-19

Leer más

De ahí, estaba previsto que un primer paquete de las dosis sean trasladadas a un centro de distribución ubicado al sur de la capital, donde permanecerían hasta su traslado a los hospitales para el inicio de la vacunación.

Tras el desembarque en Quito, el avión se dirigió hasta el aeropuerto de Guayaquil donde las dosis fueron recibidas por el presidente Lenín Moreno, el ministro Zevallos y la secretaria de Comunicación, Caridad Vela.

La vacuna ha pisado suelo ecuatoriano... Hoy es un día de esperanza. El año 2021 empieza con otra cara.

María Alejandra muñoz,
vicepresidenta de la República.

“Las vacunas van a ser distribuidas proporcionalmente al número de personas que están registradas en cada una de las ciudades. Un 30, 40 % van entre Quito y Guayaquil y el resto a Cuenca, pero es por el número de personas que hemos recibido de los diferentes centros médicos y geriátricos”, explicó por la mañana el ministro Zevallos, quien colocará mañana la primera vacuna en Guayaquil.

"Todo esto terminará cuando el 60 % de la población se haya vacunado. Eso será en septiembre u octubre", señaló el ministro tras la llegada de las vacunas.

Pandemia_Coronavirus_Aviación_Pilotos

Detectan tres certificados falsos de pruebas PCR COVID-19 en el aeropuerto de Guayaquil

Leer más

El titular de Salud dijo además que la inmunización empezará en estos tres hospitales porque son parte del grupo de centros médicos ‘Centinela’ que “sirvieron de referencia para todo el país”. Se analizaba si varias de estas 8.000 dosis podían ir también a algún hospital de Manta.

“Pero no van a ser los únicos. Serán 95 unidades de vacunación y estas estarán ubicadas dentro de las ciudades y hospitales de todo el país. Nadie se quedará afuera”, precisó el funcionario.

CRUZ ROJA

La Cruz Roja ecuatoriana se alista para efectuar pruebas pre y postvacunación

Leer más

Según el cronograma que él mismo compartió, durante esta primera fase, en la que se espera la llegada de 86.000 dosis hasta finales de febrero, se activarán 95 puntos de vacunación en hospitales y centros geriátricos de 44 de los 221 cantones del país.

La próxima semana se añadirá a estos tres hospitales, 19 puntos de vacunación más en las mismas ciudades y en la primera semana de febrero se habilitarán otros 29 puntos en Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos y Pichincha. Una semana después se unirán 48 puntos de vacunación más en Carchi, Esmeraldas, Imbabura. Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo, Bolívar, Guayas Rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago y Loja.

Además de los hospitales del Ministerio de Salud, el personal de centros médicos del IESS, Isspol e Issfa también recibirán las vacunas.