CRUZ ROJA
Anuncio. La Cruz Roja busca verificar las condiciones de los pacientes antes y después de recibir las vacunas.Angelo Chamba

La Cruz Roja ecuatoriana se alista para efectuar pruebas pre y postvacunación

El organismo decidió incorporar a su servicio la oferta de servicios de pruebas de control de vacunas para evaluar su condición para recibir la vacuna

La Cruz Roja Ecuatoriana se alista para efectuar pruebas pre y postvacunación. El objetivo es detectar si es que los ciudadanos están aptos para vacunarse contra COVID-19 y cuales son los efectos que pudiera ocasionar la vacuna en el organismo.

La Cruz Roja decidió incorporar a su servicio de Laboratorio Clínico de Alta Complejidad, de sus Centros Médicos Especializados, la oferta de servicios de pruebas de control de vacunas (ELECSYS Anti SARS CoV2 'S' o cuantitativa/ prueba de anticuerpos). 

Deberán aplicarse a pacientes en el período pre vacunación y post vacunación, para evaluar su condición para recibir la vacuna y en fase posterior, valorar la respuesta inmune artificial a la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 y con ello determinar la efectividad del suministro de la misma y la respuesta inmune en el organismo de los pacientes. 

El organismo, a través de sus centros centros médicos especializados firmó una alianza estrategia con laboratorio Roche. El objetivo es abastecer la demanda proyectada de pacientes a ser vacunados. 

Según un comunicado de la Cruz Roja en la prueba se utiliza equipos y reactivos de alta complejidad capaces de determinar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en pacientes pre y post suministro de vacuna, con una sensibilidad del 98.8 % y una especificidad de 99.98%. 

Cruz Roja

Teleasistencia para la contención emocional

Leer más

Indica que los reactivos han sido previamente testeados en Europa y Estados Unidos con las vacunas de Moderna y Pfizer. Su identificación se centra en la detección de los anticuerpos contra la proteína 'S' (Spike) que provoca el síndrome respiratorio agudo grave del coronavirus SARS-CoV-2. Por lo tanto, se afirma en el documento, posee los permisos de la FDA americana y la EMA europea y los registros sanitarios nacionales, informaron el presidente de Cruz Roja, Roque Soria y el gerente de Laboratorios Roche en Ecuador, Oswaldo Rodríguez. 

50800263466_5ae54f547b_o

Las primeras vacunas llegarán este 20 de enero a Quito

Leer más

El anuncio se hizo este miércoles 20 de enero de 2021 a las 12:00 en las instalaciones de la Torre Médica de Centros Médicos Cruz Roja, en el norte de Quito.

Las autoridades destacaron que para la Cruz Roja constituye un avance importante para el proceso de recuperación de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

La Cruz Roja informó que ante la pandemia de COVID-19 (nuevo coronavirus) ha desarrollado varias actividades en sus diferentes líneas de acción.

Citó por ejemplo la teleasistencia que involucró a un grupo de médicos y voluntarios en Guayas que brindan el servicio de teleasistencia gratuita ya sea mediante llamadas o mensajes de texto, para asesorar a las personas que presenten síntomas de COVID-19 o manifiesten cualquier tipo de dolencia.

Hay números de contacto en Pichincha (0993496952) y en Cañar (0995793667/ 0998977147) mediante los cuales los miembros de la comunidad pueden recibir apoyo psicosocial.

La entidad también desarrolla tareas de fumigación. Con el equipo trasladado a Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena, se desinfectan los lugares más concurridos de las provincias para evitar infecciones respiratorias. Hay fumigación también en Pastaza, Esmeraldas, Manabí, Loja, Sucumbíos.

Las tareas de la Cruz Roja también abarcan asistencia humanitaria en Carchi, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Pichincha en donde continúa la entrega ayuda en albergues y centros de acogida para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Otra área de atención es la prehospitalaria con dos ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Atención Prehospitalaria a cargo de personal especializado. En coordinación con el Ministerio de Salud colabora en el traslado de pacientes con sospecha de COVID-19 en Guayas.

Se suma la donación voluntaria de sangre y con el apoyo de instituciones como el Cuerpo de

Bomberos Quito y Correos del Ecuador ha podido trasladar pintas de sangre y hemocomponentes a varias provincias del país para atender emergencias en Guayas, Azuay, El Oro, Manabí y otros sitios.