Acto de clase
La serie de Bernard Tapie.Redes sociales

'Acto de clase', un análisis de la vida de Bernard Tapie

La naturalidad que imponen a las actuaciones genera la impresión que contrataron a los personajes de la vida real

Solo por hoy no incluiré sinopsis de esta serie francesa que programa Netflix, que deberían admirar. Y lo hago porque al leer el artículo, ustedes irán conociendo la trama, hechos y sus personajes, ya que se trata de una historia verdadera. Además, así evito redundancias. ¿De acuerdo?

Emma Stone

Premios Óscar: Ellas son las mejores actrices

Ahora bien… ¿Quiere usted conocer a un sujeto que ambicionó ser cantante, no le fue bien, pero ingresó al mundo comercial, fue animador de televisión, llegó a ser ministro urbano, alto ejecutivo de la firma alemana Adidas, presidente del Club de Fútbol Olympique, de Marsella (1986-1994), haciéndolo ganar la Copa Europea, que en su camino fue sembrando fanatismos y odios, admiración y desprecio, que amó; pero también fue inescrupuloso, manipulador, hábil político y un ser humano al que nada lo detuvo?

Si la respuesta es afirmativa, ¡véala! Si es ‘no’, pues… cambie, por favor, de serie. Ahora, acerquémonos a Bernard Tapie, conozcamos sus avatares y quiénes actúan en el drama.

Empiezo diciendo que el conjunto actoral es magnífico. La naturalidad que imponen a sus actuaciones genera la impresión que contrataron a los personajes de la vida real para que se interpretasen a sí mismos.

Por supuesto que descuella Lauren Lafitte, caracterizando a Bernard Tapie. Este actor y comediante, uno de los más famosos de Francia, es parte de la Comédie-Française, fundada en 1680 y pilar del teatro galo.

Barbie

Premios Óscar: Las cintas semiignoradas

Joséphine Japy, que a mi parecer es toda una belleza, interpreta a Dominique, la segunda mujer de Tapie. Su aplomo la eleva, pues muestra al amor y sus crisis, a la mujer que es verdadera compañera de su futuro esposo, la que sabe ensalzarlo y ver la realidad. Muestra con sus ojos y mínimos gestos la ilusión y el desencanto de la fémina que puede ver con claridad sus estados sentimentales: amor, pasión y fastidios. Su hermosura muestra casi siempre serenidad e inteligencia, pero… también es fuego.

Tanto ella como Lafitte hacen de sus diálogos un libro abierto de turbaciones y cuando muestran el amor que los consume. Arde la pantalla. Sin embargo, ella mantiene su aureola de mujer sincera, cauta, pareja perfecta del individuo que triunfa, a su manera, en la vida.

Lafitte lleva el peso de la miniserie (siete episodios) y tiene la capacidad histriónica suficiente para exponer los estados anímicos del personaje: es buen hijo, pero grosero, especialmente con su padre (otra gran actuación de Patrick d’Assumçao), ama a su madre y la respeta, pero cuando debe luchar por sus ambiciones es inescrupuloso, manipulador y en la política hace recordar a muchos líderes mundiales.

El libreto (de Olivier Demangel) es brillante. Todo fluye con total naturalidad y los mismos cubren afanes y trampas deportivas, enfrentamientos con alcaldes y fiscales y ese fiscal (lamentablemente, no encontré su nombre en el reparto) incorruptible, franco, certero, sagaz, valiente, enfrentando al posible amañador de un partido de fútbol… ese es el mejor momento de la serie.

Chicas pesadas

'Chicas pesadas': Una nueva versión

En resumen: 'Acto de clase' es un análisis de un ser humano que cubrió todas sus ambiciones y cuyo final dejo inédito para que usted la vea con satisfacción.

Algo más. Vea los créditos al finalizar la serie. Allí exponen las imágenes del verdadero Bernard Tapie, un obrero implacablemente ambicioso que se convirtió en una de las figuras públicas más controvertidas de Francia.

'Atrapados en lo profundo'

'Atrapados en lo profundo' sigue a personajes de orígenes muy diferentes que se juntan cuando el avión en el que viajan se estrella en el Océano Pacífico. Cuando la aeronave se detiene peligrosamente cerca del borde de un barranco con los pasajeros y la tripulación supervivientes atrapados en una bolsa de aire, se produce una lucha de pesadilla por la supervivencia en la que el suministro de aire se agota y los peligros se acercan por todos lados. El reparto lo integra Moa Gammel, Madeleine Martin, Trine Wiggen y Jitse Jonathan Buitnik.

'Devoto'

Cinco desconocidos despiertan encerrados en un extraño edificio. No saben quién los trajo aquí ni con qué fin. A lo largo de una noche irán descubriendo con sorpresa que afuera está ocurriendo una invasión y que al parecer ellos fueron elegidos para intentar detenerla. 'Devoto' está dirigida por Martín Basterretche con Diego Cremonesi, Alexia Moyano y Gastón Cocchiarale.

(Te invitamos a leer:  Así viví la gala 96 del Óscar)

'Farang, La venganza del Dragón'

Sam es un recluso ejemplar. Unos meses antes de salir de la cárcel prepara con diligencia su reinserción. Durante un permiso, su pasado lo atrapa y un accidente solo le deja una opción: escapar. Es el argumento de 'Farang, La venganza del Dragón' con Nassim Lyes, Loryn Nounay y Olivier Gourmet. Bajo la dirección de Xavier Gens.

'Monstruo'

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz. 'Monstruo', película dirigida por Hirokazu Koreeda.