El Frente Unitario de Trabajadores inició su marcha por la calle Rumichaca. En la imagen, cinco mujeres encabezaron la caminata simulando cadenas en sus manos y con letreros en contra del FMI, los despidos y la posible alza de aportes al Seguro Social.

Marchando hacia la huelga

El Frente Unitario de Trabajadores en Guayas amenaza con esa medida. Cuestiona el acuerdo con el FMI. Salieron a las calles por el Día del Trabajo.

Huelga. Es la primera vez en la que los frentes de trabajadores no afines al Gobierno amenazan con esa medida en lo que va de la Presidencia de Lenín Moreno.

La marcha de ayer, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo por los 133 años de la matanza obrera de Chicago, fue el inicio del camino hacia esa disposición cuyos lineamientos, comienzo y exigencias serán definidos en estos próximos días. “La huelga general no puede ser más allá de mayo... En los próximos días anunciaremos la fecha, pero para esto vamos a los cantones, con acciones en las provincias”, adelantó Eduardo Ortega hasta ayer titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Guayas, quien traspasó el cargo a Juan Vareles para los siguientes dos años. Bajo los mismos lineamientos se movilizó la principal dirigencia del frente en Quito.

Uno de los motivos de la futura huelga y que también alentó la caminata de ayer por el centro de Guayaquil fue el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según los dirigentes sindicales, el convenio provocará precariedad laboral y ya le atribuyen los despidos en el sector público. “Queremos decirle al Gobierno nacional que no estamos ni estaremos de acuerdo con el plan del Fondo Monetario. El Frente Unitario de Trabajadores combatirá en las calles la propuesta de flexibilización laboral, la pretensión de vender nuestros bienes estatales, terminar con los fondos del Seguro Social, y subir los aportes y los años de jubilación de los trabajadores”, manifestó Vareles en su primer discurso como presidente del FUT provincial.

No es la primera vez que los sindicatos de trabajadores toman la huelga como una medida de protesta con el Gobierno de turno. En agosto de 2015, durante el periodo del expresidente Rafael Correa, los frentes laborales decidieron adoptar esa posición luego de que la entonces secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, minimizara el impacto de un llamado a paro nacional que, el 13 de agosto de 2015, provocó el cierre de algunas vías en nueve provincias y la detención de quince personas.

Paralelamente, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afín al Gobierno nacional, también caminó desde el centro-sur de Guayaquil hasta la intersección de Malecón y 9 de Octubre. Contratos fijos y no temporales eran la principal exigencia de este grupo de trabajadores. “Demandamos estabilidad laboral, un pacto por el empleo... Es una marcha en contra de toda política que vaya en detrimento del empleo, la estabilidad laboral y una jubilación digna”, comentó Richard Gómez, presidente de la CUT en la provincia del Guayas.

Mientras esto sucedía, el presidente Lenín Moreno recibió a trabajadores que se concentraron en el exterior del Palacio de Carondelet, en Quito, y recordó la fecha con integrantes de la misión ‘Las Manuelas’ y beneficiarios del proyecto ‘Comité del Pueblo’.

Para saber

Organizaciones.

Entre las agrupaciones que marcharon ayer con el FUT estuvieron el movimiento Unidad Popular, la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, entre otros sindicatos de la salud y educación.

UNE

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas anunció que en los próximos días volverán a tomar posesión de las instalaciones del gremio en la ciudad.