Los maestros jubilados realizaron un plantón y luego una marcha en el norte de la ciudad.

Maestros jubilados reanudaran la huelga de hambre el 23 de julio

El colectivo exige el pago del incentivo jubilar que les adeudan desde el 2008.

Los maestros jubilados del Ecuador reanudarán la huelga de hambre el próximo 23 de julio del 2019, para exigir el pago del incentivo jubilar que el Gobierno les adeuda desde el 2008 hasta el 2010 y desde el 2015 hasta el 2019, cuyo monto asciende 900 millones de dólares.

La decisión fue dada a conocer durante un plantón y marcha que un grupo de maestros jubilados del Guayas desarrollaron este martes 16 de julio.

Ellos se apostaron en los bajos del Edificio del Gobierno Zonal, en la avenida Francisco de Orellana. Lo hicieron con carteles que contenían mensajes relacionados con su protesta.

Ricardo Ramírez, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Ecuador, informó que el Gobierno les adeuda 900 millones de dólares a 21.000 exdocentes que no han recibido el pago del incentivo jubilar. Estos rubros fluctúan entre 18.000 y 53.000 dólares en el caso de algunos maestros.

El Gobierno se comprometió, en enero de 2019, a cancelar lo adeudado. El mismo ofrecimiento hicieron el 23 de mayo pasado el representante del Ministerio de Trabajo y el de Finanzas, para que los maestros jubilados levanten la huelga de hambre que llevaba dos días en ejecución.

“El Ministro de Finanzas, Richard Martínez nos informó que del presupuesto general del Estado habían 450 millones y se comprometió a conseguir el dinero restante para completar los 900 millones que se requieren para el pago. Han pasado los días y todavía no se nos cancela ni un rubro”, señaló Ramírez, al recordar que muchos de los jubilados tienen enfermedades catastróficas y no pueden esperar más para recibir lo que les corresponde por derecho.

Por ello, señaló que el 23 de julio realizarán una marcha desde el parque El Arbolito (Quito), hasta la Asamblea Nacional y luego se instalarán en una huelga de hambre indefinida. “Y no levantaremos la medida hasta que el Gobierno nos muestre el cronograma de pago y el compromiso formal de pagar”, enfatizó.

Los jubilados rechazan la pretensión del Gobierno de pagarles una parte en bonos.

El incentivo jubilar está determinado en la vigésimo primera transitoria de la Constitución y la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), que establece que el Estado estimulará la jubilación de los maestros, a través del pago de una compensación variable relacionada con la edad y la cantidad de años de servicio. También fijó que el monto máximo sería de 150 salarios básicos unificados.