La lucha contra el cáncer motiva una polémica

La lucha contra el cancer motiva una polemica

Un grupo ciudadano promueve en el país un proyecto de ley contra la enfermedad.

“Los ingresos vendrán de socios privados”

Con más de 159.000 firmas y con la preparación de una ‘firmatón’ con la que prevé recolectar otras 50.000 rúbricas, se aspira a entregar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de lucha contra el cáncer. Wilson Merino, promotor de la propuesta, dice que esta ha superado las expectativas y espera que Solca se una a la iniciativa, aunque esta institución dijo ayer a EXPRESO que rechaza el proyecto y que no habrá reunión.

- ¿Cómo surgió la propuesta?

- A lo largo de dos años comenzamos a comprender las necesidades y preocupaciones de los pacientes. Hoy hemos recorrido más de 10.000 kilómetros, realizamos 39 encuentros en territorio con la participación de 9.000 pacientes, voluntarios y familias. El resultado fue un proyecto de ley nacido desde la propia ciudadanía.

- Pero no se ha tomado en cuenta a todos sus actores...

- El Acuerdo contra el Cáncer dejó de ser una iniciativa solo de 18 fundaciones, hoy se ha convertido en la lucha de todo un país. Se sumaron 6.000 voluntarios, 40 alcaldías y prefecturas, la Iglesia católica, sus obispos, párrocos, sacerdotes, monjas y misioneros; 24 universidades, sus estudiantes y profesores, 70 empresas privadas y sus trabajadores, los equipos de fútbol, sus directivos e hinchadas y un centenar de organizaciones de la sociedad civil y sus grupos de voluntarios. Todo este proceso también nos permitió recoger una serie de comentarios, recomendaciones y propuestas.

- ¿Pero no está Solca, que es una institución emblemática en la lucha contra el cáncer?

- Hace un par de semanas me reuní con el doctor Cevallos, presidente Solca Quito, y hace una semana con Paco Solá, miembro del directorio de Solca Guayaquil. Seguimos incitándolos a establecer una mesa de trabajo colaborativo que reúna las experiencias y el conocimiento de múltiples actores. Yo en lo personal espero que Solca finalmente se sume a esta iniciativa y seguiré haciendo todos los esfuerzos para que su experiencia y conocimiento nutra a este proyecto de ley.

- Ellos temen que este proyecto acabe con Solca...

- Todo lo contrario, deben verlo como una oportunidad de satisfacer las necesidades cambiantes de las familias afectadas por la enfermedad.

- ¿Cuándo tienen previsto presentar la propuesta a la Asamblea Nacional?

- El CNE (Consejo Nacional Electoral) establece 180 días para recoger las firmas, han pasado 64.

- ¿Tiene las firmas necesarias?

- Estoy muy agradecido con los cientos de miles de voluntarios que recogimos 159.786 firmas, incluso cinco veces más de lo solicitado legalmente por el propio CNE (31.500), el 0,03 % del padrón electoral.

- Uno de los temas que más preocupa a Solca es de dónde saldrán los fondos para este Sistema Nacional de Lucha contra el Cáncer. ¿De dónde se los obtendrá?

- (Este sistema) no genera gasto público y los ingresos provienen de los socios privados cooperantes. Este modelo es similar al que se ha implementado en Cali, con el sistema nacional de información sobre el cáncer. CFR

“El proyecto no soluciona nada, lo complica”

A Solca, el Gobierno y las instituciones públicas de salud que le derivan pacientes le deben entre 80 y 100 millones de dólares, pero para sus directivos, este no es el mayor problema que enfrentan. “Tenemos dificultades económicas sí, pero sobrevivimos con ella, con lo que no podemos sobrevivir es con una ley de esta naturaleza”. El ingeniero Sixto Cuesta, miembro del Consejo Directivo Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas de Solca, se refiere al proyecto de ley que promueve un grupo ciudadano y que propone la creación de un Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer.

- ¿Ustedes piden que se reforme la propuesta o que se la deseche?

- Que se la elimine porque es innecesaria. No cabe un Sistema Nacional de Lucha contra el Cáncer como el que se pretende desarrollar cuando este Sistema Nacional de Lucha contra el Cáncer ya existe. Hay una serie de normativas del Ministerio de Salud Pública, reglamentos, procedimientos, protocolos médicos, financieros, etcétera, a través de los cuales el Ministerio de Salud Pública regula a los hospitales públicos y a los prestadores privados de salud que hacen oncología.

- ¿La propuesta pone en riesgo la permanencia de Solca?

- Pone en riesgo la permanencia de Solca y de todo el sistema oncológico nacional porque si se aprueba esta ley y existe esta organización, este Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer, se constituye en la máxima autoridad y podrá hacer con Solca lo que le dé la gana.

- Pero miles de personas se han unido a la iniciativa...

- Cuando se recogen firmas para la lucha contra el cáncer, todos quieren firmar, no hay un objetivo más noble que firmar por esa causa, pero yo pregunto: ¿cuántos de estos firmantes tuvieron la oportunidad de leer el proyecto, de analizarlo?, ¿cuántos se pronunciaron respecto de la conveniencia del proyecto o cuántos fueron seducidos por las promesas que tiene el proyecto que carece de financiamiento?

- Pero los promotores aseguran que no se tocarán los fondos públicos y que los ingresos provendrán de socios privados cooperantes...

- ¿Cree usted que hay aportantes privados que permitan financiar una cosa como esta? Podrá haber aportantes privados ciertamente para algunas o muchas de las fundaciones que existen y que están relacionadas con el tema de cáncer. Esas sí tienen financiamiento privado. ¿Pero se justifica que entidades públicas como estas se financien con aportes privados? No, esa es una de tantas falacias, de tantas mentiras que se han utilizado para impulsar este proyecto.

- Ustedes han tenido reuniones con los promotores del proyecto en Quito y Guayaquil, ¿hay posibilidad de un acuerdo?

- La reunión en Quito fue muy breve y se hizo una presentación del tema (proyecto) que de ninguna forma implica un compromiso de apoyo de Solca respecto a esta ley. Y tengo la autorización expresa de Paco Solá para aclarar que él se reunió con el sr. Wilson Merino en calidad de dignatario de la empresa de publicidad que él representa y no como dignatario de Solca. CFR