Hay varios tipos de sacos en los cuales puede practicar la diversidad de golpes que existen dentro del boxeo.

‘Bailando’ sobre el cuadrilatero

Tonifique su cuerpo y queme de 700 a 1.000 calorías en una hora de sesión de HIIT Boxing, disciplina que noquea al estrés en el primer round.

Quizá para usted lo más cercano al boxeo es mirar una película de Rocky. Si prefiere ver desde afuera esta disciplina y no se anima a practicarla pensando en los golpes que podría recibir, con el HIIT (High Intensity Interval Training, entrenamiento de alta intensidad) Boxing sacará al Muhammad Ali que lleva dentro, sin lesiones.

¿Qué es el HIIT Boxing?

Un entrenamiento integral que es tendencia mundial y está iniciando en el país, que mezcla la parte funcional (se define el músculo y gana resistencia), el cardio (se reduce la grasa corporal), el core (se trabaja el balance del cuerpo y abdomen) y el boxeo (aprende técnicas). Así lo define Manny Falquez, boxeador con 30 años de experiencia que ha participado en competencias internacionales, es entrenador y dueño de gimnasios en la urbe.

A consideración del experto, cualquier persona puede practicarlo. Entre sus alumnos hay niños desde los ocho años hasta adultos mayores. También personas con escoliosis, hipertensión y diabetes. “Lo bueno de esto es que no hay problema si nunca en tu vida has boxeado, puedes trabajar a tu ritmo. Además, una persona común y corriente que no quiere competir está completamente entrenada, como un peleador profesional”, indica Falquez.

Rutinas y tiempo

Varían en cada clase, pero todas inician con un calentamiento de nueve a doce minutos, con tres a cuatro rounds, de tres minutos cada uno. En ellos puede saltar la cuerda, acción que calienta todo el cuerpo. Además se hacen drils, rutina americana que consiste en trotar en el lugar mientras se hace un tipo de ejercicio. Por ejemplo: 1.- Flexiones de pecho y trote. 2.- Abdominales y trote. 3.- Saltos al pecho y trote. 4.- Golpes en el aire y trote.

Otra opción es hacer sombra, ejercicio que permite desarrollar y perfeccionar la técnica al golpear, y el desplazamiento. Trabajan los músculos y articulaciones. Aquí el instructor corrige los movimientos, los cuales luego aplicará en el saco. Así evita lesiones.

¿Cómo se calcula cuánto tiempo se debe realizar? No se preocupe, el ‘timer’ le ayuda. Es como una especie de semáforo: con el color verde usted arranca con el entrenamiento (dos minutos y medio, o tres). Con el amarillo tiene que intensificar y acelerar ese mismo ejercicio por 30 segundos, esa es la parte HIIT, debe dar su 100 % sin parar. Y el rojo es el descanso de un minuto o 30 segundos, según la rutina del día. En ese lapso el coach explica la siguiente actividad. Se escucha y descansa a la vez. En el reposo se aprovecha para beber agua, pero sin exagerar, porque después se llena el bazo y le puede doler, dificultando el entrenamiento.

Al finalizar se hace el respectivo estiramiento de cinco minutos. Puede boxear todos los días, pero también entrenar cinco y descansar dos.

Posiciones y golpes

El primer paso es buscar su balance y su guardia, posición principal. “Yo soy derecho, por eso coloco mi pierna izquierda hacia adelante, apuntando a mi oponente, porque esto es lo que determina a dónde van a ir mis golpes. La pierna derecha va atrás, es mi balance, allí pongo todo mi peso”. En la guardia o defensa coloca su mano izquierda a la altura de la nariz y su codo protege las costillas de ese lado. La otra mano cubre la mandíbula. Y el codo derecho, las otras costillas.

Para estas posiciones y golpes es necesario que se provea de guantes y vendas, que protegen las manos y muñecas. Mas si desea subirse al cuadrilátero o ring, un bucal le será de gran utilidad.

Hay cuatro golpes elementales. El primero y básico es el jab, que rinde el tono a la pelea (ritmo) y mide la distancia al oponente. Asimismo está el cross o recto, conocido como derecha. El gancho o ‘hook’ es como una ‘C’ hecha con su brazo. El uppercut, en cambio, es como una ‘U’ y viene de abajo hacia arriba. Con cualquiera de los cuatro puede noquear, la clave es la estrategia mental. “Si estoy a una distancia corta del contrincante, con un uppercut puedo noquearlo; si la distancia es media, con ganchos resuelvo; pero si es larga, con un cruzado acierto”.

Beneficios

Pérdida de peso, desarrollo muscular, se gana agilidad, mejoran reflejos y equilibrio.

Se liberan toxinas, lo cual ayuda al flujo sanguíneo, beneficiando la salud cardiovascular. Incrementa la masa ósea.

Sueño reparador. Logra descansar mejor y plácidamente.

Forma parte de una comunidad, integrada por personas con su misma afición.

Trabaja el cerebro con las estrategias y la coordinación, se hace mucho ejercicio mental.

Esta práctica lo libera de las tensiones del día y estrés, que pueden causar jaquecas, contracturas musculares, etc. Y genera endorfinas, la hormona de la felicidad, por eso practicarlo le causa bienestar.

Herramientas

Se usan muchas, como la pera, que ayuda en la coordinación de ojos y manos; o un cabo, que hace trabajar a todo el cuerpo (parte funcional). Además, sacos (grandes y pequeños), barras, bolas medicinales, kettlebells, mancuernas, ligas con o sin agarre (sirven para ayudarnos a lanzar más fuerte el golpe), mits (guían el golpe, perfeccionan la técnica, siendo lo más cercano a una pelea real).