Lorena Cuadrado: “La violencia nos esta llevando a la destruccion de la convivencia social”

  Actualidad

Lorena Cuadrado: “La violencia nos esta llevando a la destruccion de la convivencia social”

Los actos de vandalismo y saqueos que se suscitaron en Guayaquil en los días del paro nacional reflejan un preocupante nivel de violencia social en la urbe.

Loena Cuadra es especialista en Psicología Social, es Psicóloga Clínica y Magíster en Terapia familiar con Mención en Psicoterapia Sistémica.

La especialista recibe a este Diario en su oficina para hablar de las causas y consecuencias de la violencia social, y sugiere una guía sobre lo que hay que hacer para evitar agredir a los demás.

- ¿El ser humano nace con una actitud agresiva o la adquiere en su desarrollo?

- La agresión es innata. Nace con nosotros, pero como herramienta de defensa. Por ejemplo, cuando una persona no es violenta y está en riesgo su vida, puede reaccionar agresivamente. Pero la violencia, en cambio, es una deformación que se va dando en la persona.

- ¿Por qué y cómo se produce esa deformación?

- La crisis política a nivel mundial; el poco fortalecimiento de los valores dentro del núcleo familiar; la emulación de patrones familiares; y la presencia de factores biogenéticos traducidos por alteraciones de rasgos de la personalidad, generan conductas y comportamientos violentos.

- ¿Vivimos en una sociedad, un mundo cada vez más violento?

- Sí, la globalización ha permitido que el conocimiento llegue a varios estratos, sin embargo, conlleva también efectos negativos: mensajes directos e indirectos que reeditan patrones de comportamientos disociales generalizados.

- ¿A dónde nos está llevando o nos puede llevar esto?

- La violencia nos está llevando a la destrucción de los sistemas de convivencia social y al peligro de que se establezca un nuevo ‘statu quo’ de violencia en todos los ámbitos: familiar, social y Estado.

- En los días del paro, hubo saqueos donde participaron hasta los niños ¿Cómo se explica?

- Esos actos violentos se dan por la falta de valores. Si en las familias no hay constructos positivos, la sociedad también va a estar así, sin valores.

▶ Lea: Moreno advierte que la violencia puede volver

- ¿Cómo impartir valores a los hijos y que estos los reciban y apliquen adecuadamente?

- Es muy importante que los hijos sepan quién tiene la autoridad en la casa y que los padres sepan dar autoridad. En muchos hogares donde se vive con los padres, tíos, abuelos, los niños no saben quién tiene la autoridad, ni tienen claras las reglas.

- ¿Los padres deben imponer su autoridad a los hijos?

- Tiene que existir una crianza autoritativa, no autoritaria ni permisiva. La autoritaria es cuando los padres dan una orden y no hay opción a debatir; la permisiva es cuando los padres le permiten a los chicos hacer todo lo que deseen. Pero en la autoritativa y correcta, hay un consenso.

- ¿Por qué dice que es importante la jerarquía?

- Cuando los chicos desconocen la jerarquía en casa, no la reconocen en otros contextos y no respetan ni a sus profesores ni a otras autoridades. Tampoco a sus padres.

- ¿Cómo mantiene la familia influenciado a su hijo, sin que otro contexto le gane?

- Compartiendo tiempo con los niños. Evitando ciertas situaciones, cuando son divorciados los padres, por ejemplo, hay que evitar mostrarles a cada rato un padrastro o madrastra distinta. Cuidar lo que ven: hay programas como videojuegos que fomentan en ellos una conducta violenta.

- ¿La falta de valores también es la culpable de que dos conductores se insulten en la vía?

- Esto se asocia al estrés que vivimos por nuestras actividades y porque no sabemos controlar las emociones. Lamentablemente el estrés está afectando a toda la población.

- ¿El estrés causa violencia o es al revés?

- Es en ambas vías. Personas con altos niveles de estrés, ante una situación, pueden volverse violentas. Por ejemplo, alguien que tiene en el trabajo mucha carga laboral, llega a casa y torna un ambiente violento. O personas con ansiedad, ante algún factor, pueden incrementar su estrés.

- ¿La violencia se evidencia en lo físico, o también tiene otras expresiones, como el lenguaje?

- La violencia no solo son los actos físicos, sino también manifestaciones verbales como: insultos, descalificaciones, comparaciones. En el ámbito psicológico podemos encontrarla en las limitaciones de funciones, extralimitación de tareas, abuso de poder y condicionamientos de derechos.

- ¿Por qué cuando hay un debate se recurre al insulto o a la descalificación de la otra persona, antes que sustentar ideas?

- Por la falta de argumentos válidos para sostener su idea y la frustración al reconocer la capacidad intelectual del panelista opositor; utilizan la violencia como método persuasivo para afectar la susceptibilidad emocional del adversario.

-¿Cómo reconocer si alguien se está volviendo violento?

- Cuando presenta cambios de actitud; cuando se da cuenta de que ante un evento no tan relevante, manifiesta una conducta hostil y agresiva; cuando no puede contener sus emociones y agrede de forma física y/o verbal a las personas de su entorno (padres, pareja, hijos, amigos, compañeros, etc.) usted está manifestando una conducta violenta.

- ¿Es posible revertir este nivel de violencia en la sociedad?

- Fortaleciendo los valores humanos desde el entorno familiar, la reducción de los valores hedónicos y apoyándonos en las nuevas generaciones que se caracterizan por el despertar de la conciencia, para preservar la paz, la justicia y la equidad en la humanidad.