Bilateral. Los cancilleres Wang Yi y Guillaume Long, ayer, en Quito.

Long: ayuda china es una ‘bendicion’

Muchos halagos pocas cifras. Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Ecuador, Guillaume Long, se reunieron ayer para revisar las relaciones comerciales y políticas entre los dos países.

Muchos halagos pocas cifras. Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Ecuador, Guillaume Long, se reunieron ayer para revisar las relaciones comerciales y políticas entre los dos países.

Tras el encuentro en Quito, que duró una hora, el ecuatoriano resaltó la importancia de estrechar relaciones con un socio estratégico como China, “que crece tres veces más rápido que Estados Unidos”, dijo.

Ambas naciones mantienen vínculos desde 1980 pero esta es la primera vez que una delegación de alto nivel, encabezada por un canciller, visita Ecuador. Y, desde hace una década, las relaciones ‘florecieron’. En enero de 2015, el presidente Rafael Correa visitó Pekín y se estableció una asociación estratégica que ha ido creciendo, recordó Long.

“Hemos sido, pues, bendecidos por una importante contribución, cooperación e inversión China en Ecuador. Todos conocemos las grandes obras públicas en sectores estratégicos y el financiamiento que nos ha brindado”, puntualizó.

Según las cifras que maneja la Cancillería local, hay cerca de un centenar de empresas del país asiático operando en Ecuador. Esto habría generado más de 14.000 puestos de trabajo directo, calculó el funcionario.

¿Cuáles serán los nuevos ámbitos de cooperación? Tras asegurar que China fue el mayor y más ágil donante y cooperante, luego del terremoto del 16 de abril, el canciller Wang Yi dijo que su país está dispuesto a participar en la reconstrucción de las zonas devastadas.

Long aprovechó para recordarle que Ecuador está en un momento de transición con el que quiere pasar de una economía primaria de exportación de materias primas a otra de conocimiento, industrialización y sofisticación.

“Podemos ofrecer todo el equipamiento para que Ecuador tenga un desarrollo independiente y, de esa forma, se impulse el proceso de industrialización económica”, fue la respuesta de Yi.

Él también hizo una mención al proceso de paz en Colombia y dijo que esperaba que se pueda poner fin al conflicto. Considera que la paz es una corriente imparable e irreversible.

Esta visita de la delegación china al país es un paso preparatorio a la llegada del presidente Xi Jinping, que está prevista para mediados de noviembre. Actualmente, Ecuador negocia con China un crédito de 13.000 millones de dólares para financiar la construcción de la tan anunciada Refinería del Pacífico, en El Aromo, Manabí. CRR