Llegan a Loja dos jirafas africanas para el zoologico, en medio de las protestas

  Actualidad

Llegan a Loja dos jirafas africanas para el zoologico, en medio de las protestas

Cristina Celi, activista ambientalista y veterinaria, cuestionó que se haya dado permiso para la importación de las jirafas, ya que, según dijo, se las considera animales exóticos.

Cerca de las 05:00 de ayer, llegaron las dos jirafas a  Loja. Provienen de un zoológico de Estados Unidos.

Ayer en la madrugada, un grupo de personas permanecía en las afueras del zoológico Orillas del Zamora, en Loja, para protestar por la llegada de dos jirafas desde Estados Unidos. Los animales arribaron en un camión que era escoltado por dos patrulleros de tránsito del Municipio local.

Tres policías municipales taparon con planchas de zinc y con plástico la puerta de malla del zoológico para evitar que esos mamíferos africanos sean observados.

Cristina Celi, activista ambientalista y veterinaria, cuestionó que se haya dado permiso para la importación de las jirafas, ya que, según dijo, se las considera animales exóticos.

Sostuvo que los recursos invertidos por el Cabildo lojano hubieran servido mejor para la conservación de fauna silvestre y la protección de animales en peligro de extinción en el país.

Jeannine Cruz, exconcejal y actual asambleísta, anunció una investigación sobre los permisos que habría emitido el Ministerio del Ambiente. Comentó que las jirafas deben estar en su hábitat y que el país tiene una ley orgánica de Bienestar Animal que prohíbe que los animales estén en cautiverio.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, mediante una rueda de prensa, informó que la traída de las jirafas fue una promesa de campaña. Aseguró que los animales se encuentran en buenas condiciones de salud.

Asimismo, refirió que tres de las 30 hectáreas del zoológico serán destinadas para que las dos jirafas permanezcan cómodas. Dijo que está planificado que en ese lugar haya cebras y otras especies, que servirán para un plan de estudio y conservación ambiental.

Castillo sostuvo que los animales están siendo revisados por médicos veterinarios de la Municipalidad y que en los próximos días podrán ser visitados por los turistas.

Rodrigo Saa, médico veterinario, resaltó que las jirafas no tendrían inconvenientes de adaptación en Loja.

En 2002 llegó a esa ciudad una jirafa llamada Chelito, desde Chile. Fue traída por el alcalde Castillo en su segunda administración. La compra de ese espécimen le costó al Municipio 6 mil dólares. El 6 de octubre de 2008, durante la alcaldía de Jorge Bailón, el animal murió por causas desconocidas.

Después de nueve años, Loja tiene ahora dos jirafas, cuyo costo ascendería a los 250 mil dólares.