22fdecca1981740ea21af836a9b9817a26cc32dbw
El 25 de agosto de 2022, el presidente de España, Pedro Sánchez (i), y Guillermo Lasso dieron una declaración conjunta durante la visita del mandatario español al país para, entre otros temas, ratificar su apoyo en la exención.ARCHIVO

El lío de la exención del visado Schengen tuvo salida hace 13 años

Según expertos, los sobresaltos por la exención del visado para ingresar a Europa se pudieron evitar. La diplomacia, clave para “enmendar el error”

Se pudo evitar el embrollo. La confusión y expectativa que hoy genera la exención del visado Schengen para ecuatorianos es un tema que se pudo evitar muchos años atrás. Desde el 2009, para ser precisos, cuando el gobierno del expresidente Rafael Correa decidió abogar por un “acuerdo de comercio para el desarrollo” y no un tratado de libre comercio con la Unión Europea, como sí lo hicieron Colombia y Perú.

En ese momento y en varias ocasiones, el exmandatario mostró su negativa a la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea por considerarlo un peligro para la producción nacional. En su lugar, alrededor de un año después, en 2010, su gobierno decidió retomar las conversaciones, pero en el marco de un acuerdo “para el desarrollo”.

ProcedimientoTras la aprobación de Ecuador, la Comisión Europea dispone de tres meses para evaluar la exoneración del requisito de ingreso a Europa.
visa schengen

En tres meses Ecuador sabrá si hay apoyo para el retiro de la visa Schengen

Leer más

“Hace mucho tiempo Ecuador debió tener la exención del visado si hubiera negociado en bloque”, señala Cristina Reyes, parlamentaria andina, quien estuvo en el Parlamento Europeo el 1 de diciembre de 2022, cuando el Comité de Libertades Civiles aprobó la propuesta de exención de visado Schengen para cuatro ciudadanías, entre ellas, la ecuatoriana.

Además, recuerda que para cuando Ecuador quiso anexarse al acuerdo en 2015, ya no pudo acceder a la exoneración del visado Schengen, como lo hicieron Colombia y Perú. “Desde ahí inició un gran trabajo desde la Cancillería, las embajadas y la diplomacia parlamentaria con los eurodiputados”, señala.

Ya tendríamos la exención del visado si hubiéramos negociado en bloque (con Colombia y Perú). Esto ha sido un trabajo intenso de cuatro cancilleres.

Carlos Estarellas, exsubsecretario de Cancillería

Un proceso “sumamente complicado”, según valora Carlos Estarellas, exsubsecretario de la Cancillería y profesor de Derecho Internacional en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, quien recuerda que la búsqueda de la exención del visado para ingresar al territorio europeo ha pasado por varias manos y ha necesitado varios acercamientos por parte del Estado ecuatoriano. Uno de ellos lo hizo Correa con el expresidente español Mariano Rajoy, pero que no se concretó.

Ya en 2017, el expresidente Lenín Moreno y el entonces canciller José Valencia realizaron un acercamiento con varias autoridades españolas en el marco de una visita oficial del exmandatario a dicho país para, entre otras cosas, pedir a España que solicite a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para Ecuador.

En 2009 Ecuador debió mantenerse en las negociaciones. Ya en 2015, cuando quiso anexarse, ya no pudo acceder a la exención del visado Schengen

Cristina Reyes, parlamentaria Andina
JAVIER ZAARZALEJOS 2

Javier Zarzalejos: "A toda costa evitaremos que Ecuador resulte damnificado"

Leer más

Petición que se hizo realidad en enero de 2018, cuando el Gobierno español extendió dicha solicitud a la Unión Europea.

Luego, el proceso continuó con el canciller Luis Gallegos, quien participó de la implementación del pasaporte biométrico, uno de los requisitos de la Unión Europea para los procesos de exención de visa, según explicó el eurodiputado Javier Zarzalejos en entrevista con EXPRESO.

“Los europeos consideraban que (el pasaporte ecuatoriano anterior) podía ser fácilmente falsificable”, dice a este Diario el excanciller Gallegos y señala que, entre otros requisitos más, era necesario “evitar que las solicitudes de visa sean tramitadas en varios consulados”.

Había requisitos que ir cumpliendo. La implementación del pasaporte biométrico fue un avance, porque los europeos lo consideraban falsificable

Luis Gallegos, excanciller de la República

Una serie de pasos que, según los consultados por este Diario, toman su tiempo y, al encontrarse el país en la búsqueda de la exención del visado Schengen, ratifican la importancia de haber iniciado dicho proceso 13 años atrás, junto a los colombianos y peruanos.

La aparente recta final que tomó este proceso empezó con el excanciller Mauricio Montalvo, ya en el mandato del presidente de la República, Guillermo Lasso, donde se intensificaron los diálogos del Estado.

ANDRES VALLEJO EMBAJADOR DE ECUADOR EN ESPAÑA

Andrés Vallejo: "Un informe solo para Ecuador sería iniciar desde cero"

Leer más

Cuatro meses después de ser posesionado como presidente, en septiembre de 2021, Lasso y el equipo diplomático ecuatoriano mantuvieron una agenda bilateral con la Unión Europea para, entre otras cosas, persistir en la exención del visado para ingresar a Europa.

En dicha ocasión, el mandatario se reunió con Josep Borrel, representante del Servicio Europeo de Acción Exterior. Luego, en noviembre del mismo año, Lasso mantuvo conversaciones con Pedro Sánchez, presidente de España, para ratificar su apoyo en el proceso de la exención del visado.

Nueve meses después, ya con Juan Carlos Holguín como canciller, el mandatario español visitó Ecuador por una agenda bilateral, donde España volvió a ratificar su apoyo. Este encuentro fue la antesala para que el 1 de diciembre de 2022, el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea apruebe el informe de la exención del visado Schengen a cuatro países, entre ellos, Ecuador.