Actualidad

El lento paso a paso para llegar al recuento

El informe y protocolo estaban aún en elaboración.  El CNE debe aprobar el mecanismo

CNE-Yaku- recuento
El pedido de recuento de votos se formalizó un días después del encuentro entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso en el CNEHenry Lapo / EXPRESO

Las áreas técnicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) continuaban ayer trabajando en el informe y el protocolo que haga ejecutable el pedido del candidato a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, para el recuento del 100 % de los votos de Guayas y el 50 % de otras 16 provincias.

La tarea no es menor, porque además de definir las juntas receptoras del voto (JRV) que entrarán en la revisión, se debe establecer el nuevo presupuesto para contratar personal y la impresión del nuevo formulario para el recuento. Además, de establecer las normas de bioseguridad para evitar contagios con COVID-19, entre otras cosas.

Guillermo Lasso

Lasso pide todos los candidatos den su consentimiento al acuerdo para el recuento de votos

Leer más

El diálogo con EXPRESO, el consejero José Cabrera explicó que hasta el mediodía de ayer no había sido convocado a una reunión para tratar el pedido. Recordó que cualquier sesión de este tipo debe ser anunciada con 12 horas de anticipación. Dijo que una resolución del pleno es fundamental porque procedimientos como poner en suspenso todas las actas que entrarán al recuento requiere de un pronunciamiento oficial.

Difícilmente podría haber grandes cambios luego de este recuento de los votos.

Medardo Oleas,
​expresidente del organismo electoral

La decisión del CNE, tras el acuerdo político entre Pérez y Guillermo Lasso (CREO), de revisar más de seis millones de votos de las elecciones del 7 de febrero ha generado reacciones diversas que van entre la legalidad y la necesidad de generar confianza en torno al proceso.

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TCE) Medardo Oleas no recuerda una apertura masiva de urnas como la que se plantea en esta ocasión, pero sí considera que se están saltando algunos procedimientos establecidos en la normativa electoral vigente.

“El conteo de votos lo hace la JRV, el escrutinio de las actas es trabajo de la Junta Provincial y es el lugar en el que los actores políticos pueden impugnar la validez de un acta presentando pruebas claras. Luego de eso va al CNE. Pero en ninguna parte se establece que se puede abrir todo porque hay un acuerdo político”, señaló Oleas.

Carlos Aguinaga, quien también dirigió en el pasado el organismo electoral, recordó que en 2017 ya hubo un recuento del 12 % de los votos, aunque evidentemente hoy se plantea una revisión mayor.

El exfuncionario considera que, aunque no está en la ley, no significa que el procedimiento carezca de validez y más bien ve la decisión de los candidatos y del CNE como una buena oportunidad para transparentar el proceso y dar tranquilidad a los votantes.

Provincias- Recuento- votos
EXPRESO

Delegados

Los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso se reúnen en el CNE, 12 feb. 21

Lasso y Pérez: una amistad imposible

Leer más

Medardo Oleas considera que ante la revisión masiva del sufragio en 17 provincias, lo adecuado sería no invitar únicamente a los observadores de los movimientos CREO y Pachakutik. El experto electoral le dijo a EXPRESO que deben estar los otros aspirantes que tuvieron una votación significativa.

Vigilancia

Durante el fin de semana organizaciones sociales y políticas como Unidad Popular (UP) y el Frente Unitario de Trabajadores empezaron a coordinar con Pachakutik la veeduría del recuento de los votos. Geovanni Atarihuana dijo que la UP cuenta con 200 voluntarios para esta actividad.