Guillermo Lasso
Guillermo Lasso acudió el viernes pasado al CNE para buscar una acuerdo al pedido de recuento de votos planteado por Yaku Pérez.José Jácome

Lasso pide que todos los candidatos den su consentimiento para el recuento de votos

El líder de CREO considera que al candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, debe presentar las actas con inconsistencias antes de su apertura

El candidato a la Presidencia por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, envió este 14 de febrero de 2021 una carta a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en la que marca algunos lineamientos para mantenerse dentro del acuerdo logrado con Yaku Pérez el viernes pasado.

En la misiva, Lasso ratifica el apoyo a la revisión del 100% de los votos en Guayas pese a que es algo no está en ley, pero advierte que el resto de candidatos que participaron en la primera vuelta electoral también deben dar su beneplácito.

Los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso se reúnen en el CNE, 12 feb. 21

Lasso y Pérez: una amistad imposible

Leer más

De igual forma, mantiene su apertura para la revisión del 50% de los votos en Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar pero previa presentación de las actas en las que Pérez considera que hay inconsistencias que motiven el reclamo.

“Si el CNE procede de otra manera, no solo será injusto, sino ilegal y hasta delictivo, porque se presumiría la comisión de uno o varios delitos y acarrearía la nulidad del proceso electoral”, advierte el candidato de CREO.

Pérez solicitó el recuento del 50% de votos en 16 provincias pero a Lasso le parece “inoficioso y una pérdida de tiempo” proceder con esa solicitud, porque en nueve de ellas “escogidas unilateralmente por el candidato Pérez (…) me ganó ampliamente y yo acepto ese resultado”, dice la carta.

Según el líder de CREO, independientemente de que se mantenga el acuerdo con Pachakutik, el CNE debería proclamar los resultados de la primer vuelta, sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se presenten respetando los parámetros establecidos en el Código de la Democracia.

Pide que el CNE garantice la transparencia de cualquier proceso de revisión y que este cuente con la participación de veedores nacionales e internacionales en cantidad suficiente, así como de la prensa.

Además, que el organismo electoral certifique que posee la suficiente cantidad de personas, así como de recursos económicos para afrontar con eficiencia y rapidez este objetivo.

Minutos despúes de la publicación de la carta, Pérez respondió al dirigente de CREO. A través de su cuenta de Twitter le acusó de haber cogobernado con el presidente Lenín Moreno: "por eso no tiene ninguna oportunidad de triunfar en la segunda vuelta", escribió.

"¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quiere que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia", agregó el aspirante por Pachakutik.

CNE-Yaku- recuento

Los votos de seis millones de ecuatorianos serán recontados desde el lunes o martes

Leer más

Sobre el caso de Andrés Arauz

Guillermo Lasso también hace referencia en la carta a la acusación que existe en contra del aspirante de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, por un supuesto aporte a su campaña del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lasso señaló que, sin entrar a analizar la cuestión de fondo e incluso su correspondiente y oportuna pena, si fuese cierto y luego del debido proceso, rechaza que se pretenda utilizar esto para descalificarlo.

“De acuerdo con los resultados del propio CNE, ocupa el primer lugar, así como yo el segundo”, señala.

Y añade que el CNE no puede, con una actitud al margen de la ley, crear un precedente funesto para las próximas elecciones, afectando los resultados electorales.