Actualidad

Lenín Moreno corre el riesgo de pasar a ser prófugo por incumplir la medida

Un conjuez de la Corte Nacional de Justicia le negó su pedido para revisar su medida cautelar presentarse en Paraguay

AUDIENCIA MORENO
Diligencia. Defensores de los procesados acudieron a la Corte este miércoles 22 de marzo.RENÉ FRAGA

Antes de solicitar una audiencia en la que pediría que el juez dicte la prisión del expresidente Lenín Moreno, la Fiscalía requerirá una certificación del incumplimiento en la presentación periódica dispuesta.

Es que el expresidente Lenín Moreno debía acudir a la sala penal de la Corte Nacional hasta las 17:00 del lunes 20 para su presentación, cada 15 días, como dispuso el juez Adrián Rojas.

EDUARDO CARMIGNIANI (5607282)

Caso Sinohydro: el recurso de Eduardo Carmigniani, a la espera de una decisión

Leer más

Moreno está en Paraguay. Es uno de 37 procesados por presunto cohecho en el caso Sinohydro, en el que la Fiscalía investiga una posible estructura que habría recibido sobornos que fueron pagados dándoles apariencia de consultorías, entre otras justificaciones.

Moreno quería presentarse en la oficina diplomática en Paraguay porque allá reside y, al ser de un grupo vulnerable, se le complica viajar a presentarse en Quito cada 15 días. Eso dijo su defensa en la audiencia de revisión y revocatoria de medidas que se realizó este miércoles a partir de las 09:00.

Después de escuchar a las partes y a la Fiscalía, el conjuez Mauricio Espinosa concluyó que los solicitantes no habían adjuntado elementos nuevos que hagan variar los presentados inicialmente en la formulación de cargos que se cumplió el pasado 3 de marzo en la Corte.

diana salazar

Diana Salazar: “Yo no reconozco ninguna deuda con nadie”

Leer más

Tampoco se aceptaron los pedidos de Rocío González, su hija Irina, Xavier Macías Carmigniani, Eduardo Carmigniani y otros que lo solicitaron.

Espinosa solo revocó la medida dictada en contra de Conto Patiño, abogado de 92 años, por considerarla desproporcionada. Para él, en lugar de que se presente cada ocho días, ordenó que lo haga una sola vez al mes. Cumplimiento que debe ocurrir en los últimos días de cada mes. Inicia en abril.

El conjuez reiteró que queda abierta la posibilidad de una nueva solicitud, pero con elementos que sustenten las solicitudes.

En su cuenta de Twitter el expresidente Moreno escribió: “¡En indefensión! Han negado mis derechos al rechazar revisión de medidas. Buscan que acate algo imposible de cumplir por mi condición, privilegiando el show mediático a los derechos. Cumplo funciones de la OEA en Paraguay. El proceso no requiere presencia física”.

Según la Fiscalía, la presunta red de corrupción se habría beneficiado de alrededor de 76 millones de dólares en sobornos provenientes de la empresa Sinohydro, constructora del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Según la Fiscalía, el presunto ilícito se habría registrado entre 2009 y 2018.

La Fiscalía acusa a la empresa china Sinohydro de entregar esos 76 millones en coimas a través de dádivas, cheques y transferencias.