Diario EXPRESO conversó con los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Guayaquil, que tiene más de 60.000 alumnos matriculados; Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) con más de 10.000.

“Queremos mas equipamiento”

Los posibles recortes presupuestarios que puedan darse para las universidades públicas del país, también preocupan a los estudiantes.

Los posibles recortes presupuestarios que puedan darse para las universidades públicas del país, también preocupan a los estudiantes.

Ellos aseguran padecer una serie de falencias que van desde baños en mal estado, falta de bancas e infocus en las aulas, hasta de un mejor equipamiento de los diferentes laboratorios, donde a diario desarrollan sus prácticas académicas con materiales obsoletos.

Diario EXPRESO conversó con los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Guayaquil, que tiene más de 60.000 alumnos matriculados; Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) con más de 10.000 entre pregrado y posgrado; y Universidad Agraria del Ecuador (UAE) que suma más de 5.000 registrados en este año.

Los jóvenes son muy cautos al momento de opinar sobre si es suficiente o no el dinero que reciben las universidades públicas; pero no dudan al decir que a pesar de que se han dado algunas mejoras, los directivos no han priorizado la infraestructura y equipamiento que se requieren para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.

Leonardo Herrera, dirigente estudiantil de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso) considera que estas serían las prioridades que se deberían tomar en cuenta.

En la proforma presupuestaria del 2017, lo asignado a las universidades suma $ 1.192 millones; mientras que en el 2016 fue de $ 1.421 millones. No obstante, con recursos provenientes del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), el Gobierno ha prometido cubrir la disminución del presupuesto asignado que asciende a $ 70,5 millones.

Esto les da un respiro por lo menos en lo que queda de 2017, ya que para el siguiente año el tema está en análisis. Por eso, ellos plantean que las autoridades universitarias den a conocer a sus alumnos los valores reales que reciben del Gobierno y socializar entre profesores y trabajadores los planes de contingencia propuestos para afrontar los posibles recortes que puedan darse.

José Francisco García

Escuela de Medicina

“No se han priorizado las necesidades”

La Universidad de Guayaquil mantiene un presupuesto fijo anual de miles de dólares para el pago de remuneraciones de asesores de autoridades, dinero que puede ser empleado en el mejoramiento de la calidad de infraestructura y modernización de implementos para la gestión práctica de las carreras. Aún no se han entregado de manera oficial la nueva plazoleta de la Facultad de Medicina, donde siguen pasando los años y no se ha establecido indicios de responsabilidad sobre esta obra.

Álex Guevara Zamora

Escuela de Derecho

“Los recursos no están bien canalizados”

Existen instalaciones que no han sido completamente readecuadas para el uso estudiantil y no han reinvertido en tecnología. La Facultad de Jurisprudencia ya no cuenta con la Biblioteca Virtual Jurídica FielWeb para consulta de normativas y doctrinas. Conozco que otras facultades aún no cuentan con los equipos y herramientas tecnológicas para realizar sus investigaciones. El presupuesto de la Universidad de Guayaquil aún no está bien canalizado en una inversión netamente académica.

Ricardo Sandoya

dirigente de la Espol

“Más inversión en el bienestar estudiantil”

Creemos que las futuras inversiones deberían ser encaminadas en los laboratorios de formación profesional, comprar nuevos equipos y construir más espacios de investigación para estudiantes de pregrado que nos incentive al aprendizaje autónomo. Nos faltan áreas para estudiar en cada una de nuestras facultades y que se destinen recursos en pro del bienestar estudiantil, para que el alumno pueda contar con un servicio de transporte y de alimentación de calidad.

Manuel Cotto

Universidad Agraria

“Necesitamos laboratorios modernos”

Los laboratorios de Computación y de Inglés no están equipados para el número de estudiantes que hay. No todos tienen tecnología moderna que se requiere en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Tenemos ocho vehículos que nos conducen a las zonas donde desarrollamos prácticas de campo, pero requerimos mínimo 12 para viajar por lo menos tres veces durante el semestre y no una sola vez como actualmente lo hacemos por falta de dinero para pagar a los choferes.

MTM/BMP