“El mes de julio, trascendental para el devenir historico de la patria ecuatoriana”

El séptimo mes del año encierra grandes hechos y acontecimientos que marcan el devenir histórico de nuestra patria. Recordemos entonces que un 25 de julio de 1941 el comandante Rafael Morán Valverde junto con la tripulación del cañonero Calderón en aguas del canal de Jambelí, pusieron alto a las pretensiones de la tripulación del destructor de la Escuadra Naval Peruana, Almirante Villar, dirigidas a bloquear el Golfo de Guayaquil con el fin de tomarse el Puerto Principal y de esta forma consumar las operaciones militares que había iniciado nuestro vecino del sur a partir del 5 de julio de 1941.

Por la trascendencia de este hecho, el decreto ejecutivo promulgado el 21 de julio de 1944 por el entonces mandatario Dr. José María Velasco Ibarra, ha consagrado al 25 de Julio como el Día de la Armada Nacional.

Pero también exaltamos el episodio acontecido el 26 de julio de 1822, cuando los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín se entrevistaron en Guayaquil para dirimir aspectos relativos a las jornadas militares que debían marcar la culminación del proceso independentista de la América del Sur, motivo por el cual y en virtud del Decreto Ejecutivo del 21 de Julio de 1948, esta fecha fue consagrada como la celebración del Día de la Confraternidad Hispanoamericana.

Dr. Alberto Lucero Avilés