“Una injusticia estratosferica”

Presencié la Guatemala de las largas filas de indios descalzos que hace 50 años iban a admirar el trozo de piedra lunar cedido por Estados Unidos tras su “gran pasó para la humanidad”, comparable, decían, al descubrimiento de América.

Fue un gran paso, sí, pero en inhumanidad, para perpetuar y consolidar el que hubiera descalzos y hambrientos, derrochando las riquezas, incluso no renovables, del planeta y mejorando sobre todo las técnicas militares y de control por espionaje telemático de todos nosotros.

Esos “avances” permiten ahora a unos pocos ir aumentando en el mundo entero las desigualdades e injusticias. Porque ahora siguen su ejemplo los dirigentes de Rusia, China, UE, India, etcétera, empleando sus recursos en esas técnicas cada vez más descaradamente opresivas en vez de resolver los graves problemas de sus mismos pueblos y los demás. Y aún más, anuncian incluso su intención de avanzar en ese camino, llegar al planeta Marte -nombre del dios de la guerra-, quizá también con la loca esperanza de esas élites de escapar de esta Tierra que están destrozando y de sus pueblos cada vez más violentamente discriminados por ellos. Encima, como todos los opresores, intentan que los pueblos celebren sus “hazañas”, su estratosférica injusticia.

M. Llopis Piferrer,

Barcelona-España