Rector de la universidad de Yachay, matemático, científico y PhD. Profesor regents y maestro Joaquín Bustoz Jr. en la Universidad de Arizona. Ha trabajado en el Centro de Enfermedades Infecciosas de Harvard y en las universidades de Xi’an Jiatong de China

“Hay que cambiar el nombre a la empresa publica Yachay”

Castillo conversó con Expreso, y contó cuáles han sido sus logros, lo que aún falta por hacer, y la lucha por la confusión que hay con la empresa pública que lleva el mismo nombre de la institución universitaria.

- ¿Cuáles son las metas que se han cumplido?

- Se ha establecido una atmósfera universitaria, en donde cada uno, estudiantes, profesores y personal administrativo esté comprometido con la universidad, así como que tengan la convicción de que van hacer algo por el Ecuador.

- ¿Cuáles son las necesidades en la educación superior?

- Las necesidades de la universidad y del país son diferentes, en términos de las necesidades del país lo que falta es programas de posgrado, si bien hay algunos pero son pocos, y el déficit que hay en gente con PhD, y gente que haga investigaciones es altísimo.

- ¿Qué le falta a Yachay como universidad?

- Falta completar los laboratorios de investigación, pero estos ya están en proceso, hay pedidos de fondos a la Empresa Pública que los construye. Estamos escépticos pero con mucha esperanza para que existan los fondos suficientes para terminar los laboratorios de investigaciones que estarán de aquí a un año.

- ¿Cuál es el presupuesto que se necesita?

- Todo está documentado en el informe presentado a la Empresa Pública, pero el problema es que cuando doy cifras se crea confusión.

- ¿Por qué habla de confusión?

- Lo que pasa es que todavía hay gente que piensa que la Universidad tiene 4.500 hectáreas debido a que nos relacionan con la Empresa Pública Yachay, y no saben que el campus universitario solo tiene 43 hectáreas. Esa confusión entre la empresa pública y nosotros, así como todos los problemas que ha tenido la empresa pública, se achacan a la universidad. Nos hablan de los carros eléctricos, ¿cuáles carros eléctricos? Nosotros no estamos metidos en eso.

- ¿Una cosa es la universidad y otra la empresa pública Yachay?

- Doce de los quince meses que llevo en el Ecuador vengo explicando con lujo de detalle, que la tragedia más grande que está pasando con la universidad es la confusión entre la identidad de la empresa pública y la universidad. Esa confusión se debe a que tenemos el mismo nombre y ciertamente hay ciertos grupos que deliberadamente continúan expresando esa confusión no sé con qué propósito, pero siguen dañando a la mejor universidad de ciencia y tecnología del país.

- Su recomendación es que la empresa pública cambie de nombre...

- Esa sería mi recomendación, que se cambie de nombre a la empresa pública, porque la Universidad de Yachay ya ha posesionado su nombre a nivel nacional e internacional. Sería lo mejor para la universidad.

- ¿Cuál es el presupuesto que maneja Yachay?

- En 2017 el presupuesto fue de 17 millones de dólares. Estamos tratando de cambiar la imagen de la universidad, y nos siguen achacando los autos eléctricos y otras cosas que no tenemos nada que ver, o que tenemos miles de hectáreas o que tenemos un presupuesto millonario, lo cual no es así.

- ¿Usted presentó la renuncia?

- Sí, lo hice el 9 de febrero, y aún no me la aceptan.

- ¿Cuál es el motivo?

- La razón es por temas personales. Mi hija está enferma y debe ser hospitalizada al menos un mes, para su tratamiento y yo debo estar con ella, no puedo dejarla sola.