“Los costos de siniestros para las empresas de seguros se pueden triplicar en relacion al 2015”

Al luto se debe sumar las pérdidas económicas, las cuales moralmente quedan desplazadas por las vidas perdidas, pero en la realidad hay que empezar a hacer cuentas. Las compañías de seguros deben pagar los daños que provocó el terremoto de 7,8 de intensidad. “Los costos de siniestros para las empresas de seguros se pueden duplicar o triplicar, en relación al año pasado. Al menos son las cifras que se estiman para algunas firmas”, dijo a Diario EXPRESO Andrés Morales, presidente de Ecuaprimas, una asesora de seguros. Precisó que de los clientes que tienen en Manta a un 50 % habrá que activar el seguro. La mayoría son negocios e industrias que tienen las estructuras de sus edificio dañados o derrumbados. En forma general el costo de siniestros hasta junio de 2015, en el país, fue de más de 198 millones de dólares.

Pero, ¿cómo cobrar el seguro? Hay que avisar a la empresa aseguradora; y como sabe del terremoto no tiene que hacer demasiadas investigaciones antes de entregar su servicio. Para el analista económico y especialista en seguros, Jorge Rodríguez, el reembolso toma tiempo pero se realiza en efectivo o se devuelve un artículo similar al asegurado.

¿Amentará la mora de los créditos? El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Julio José Prado, dijo que la prioridad es reactivar los cajeros y enviar suficiente dinero a los bancos. En un segundo plano han dejado el análisis de cuál será el costo para banca el terremoto, ese análisis lo efectuarán en estos días. Pero, hay una predisposición para hacer una reestructuración de créditos en las áreas afectadas. Si se toma en cuenta que la mora del crédito en general pasó del 2,87 al 3,66 %, de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, según la Superintendencia de Bancos, Y que hasta febrero de este año el volumen de crédito del sistema financiero privado y de la economía popular y solidaria fue de $ 1.737 millones. Se puede estimar que es posible que el terremoto también pase factura a los bancos. LZA