WhatsApp Image 2021-11-03 at 16.42.23
Comisión. Fernando Cabascango preside la de Garantías Constitucionales.Cortesía

Lasso aclara las fechas del traspaso de acciones: fue antes de ser candidato

Su defensa responde a la comisión legislativa que investiga el tema

La Comisión de Garantías Constitucionales está revisando las fechas de las operaciones de traspaso de acciones de Guillermo Lasso, con el fin de determinar si el presidente del país tenía o no participaciones en alguna entidad ubicada en territorios considerados paraísos fiscales cuando inscribió su candidatura.

Según la defensa legal del presidente Lasso, no. La inscripción de la candidatura por el líder de CREO fue el 23 de septiembre de 2020 y para entonces ya había surtido efecto, según la respuesta por escrito de Eduardo Carmigniani, la operación de traspaso de acciones, en referencia al “47,27% de las acciones emitidas y en circulación de Banisi Holding S.A. (...) a favor de Banisi International Foundation”.

Carmigniani remitió una carta al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales que investiga el tema de los Papeles de Pandora, José Fernando Cabascango, que se hará pública antes de la sesión del viernes y a la que ha tenido acceso EXPRESO.

El procurador judicial de Lasso explicita la relación de fechas: la Superintendencia de Bancos de Panamá confirma el 10 de septiembre de 2020 la operación, fue notificada ese día y “quedó ejecutoriada y en firme para todos los efectos de esta superintendencia, luego de transcurridos los cinco días hábiles de su notificación”, la inscripción de Lasso como candidato para las últimas elecciones en el país se dio el 23 de septiembre de 2020 y, por último, la transacción de acciones se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá el 19 de octubre de 2020.

“La comisión está cocinando un informe en el que está por decir que se aprobó la transferencia de acciones de Banisi después de que Lasso inscribiera su candidatura, pero la operación se perfeccionó el 10 de septiembre, no cuando se publicó en la gaceta de Panamá”, replica Carmigniani.

IVAN CORREA

Pandora Papers: El secretario Iván Correa acude a la Comisión que investiga el caso

Leer más

En su comunicación a la Asamblea, cita: “La ley panameña establece que las actuaciones administrativas que solo surten efectos individuales (como lo es una autorización para el traspaso de acciones) tienen fuerza obligatoria inmediata” y que solo los decretos, resoluciones o normas de efecto general surten efecto desde su promulgación en la Gaceta Oficial.

La Comisión investiga la revelación periodística de los Papeles de Pandora en la que apareció el nombre de Guillermo Lasso por haber tenido 14 empresas en paraísos fiscales. El presidente se ha defendido asegurando que ha cumplido a rajatabla con el pago de impuestos en Ecuador. 

EL DATO

23 de septiembre

Se inscribe Lasso como candidato. El traspaso de acciones surte efecto el 10 de septiembre y se publica el 19 de octubre de 2020.