Yerno de Trump. Jared Kushner al final de su comparecencia.

Kushner se reunio con los rusos, pero niega colusion

El empresario Jared Kushner, yerno y asesor personal del presidente Donald Trump, negó ayer ante la comisión de Inteligencia del Senado haber coludido con funcionarios rusos durante la campaña a las elecciones de 2016.

El empresario Jared Kushner, yerno y asesor personal del presidente Donald Trump, negó ayer ante la comisión de Inteligencia del Senado haber coludido con funcionarios rusos durante la campaña a las elecciones de 2016.

“Permítanme que sea muy claro: no coludí con Rusia, ni conozco a nadie de la campaña que lo haya hecho. No usé fondos rusos para mis negocios. Y he sido transparente en proporcionar la información pedida”, dijo Kushner luego de su reunión con los senadores.

El asesor añadió que “los documentos que he proporcionado voluntariamente mostrarán que todas mis acciones fueron correctas y ocurrieron en el curso normal de eventos de una campaña muy singular”.

Kushner mantuvo ayer una reunión a puerta cerrada con la Comisión de Inteligencia del Senado que se extendió por aproximadamente dos horas.

Poco antes de ingresar a esa reunión, divulgó una declaración escrita, de 11 páginas, en las que admitió haber contactado a funcionarios rusos en cuatro oportunidades, pero negó toda colusión con Moscú.

En ese documento admitió haber tenido contactos con el entonces embajador ruso, Sergei Kislyak, y otros funcionarios rusos durante la campaña electoral, calificándolos como algo normal en su rol de enlace del equipo de Trump con gobiernos extranjeros.

En el documento, Kushner también admitió dos encuentros con un banquero ruso, Sergei Gorkov, considerado un hombre próximo del presidente Vladimir Putin. De cualquier forma, aseguró que en ningún encuentro con funcionarios rusos se discutieron las sanciones estadounidenses a Moscú.

Al respecto, el presidente Trump se preguntó ayer en Twitter por qué los comités del Congreso y su fiscal general, Jeff Sessions, no investigan los lazos entre el Gobierno ruso y la “deshonesta” Hillary Clinton, su rival demócrata en las elecciones presidenciales.

El mandatario aprovechó para arremeter contra su fiscal general, Jeff Sessions, a quien la semana pasada criticó abiertamente durante una entrevista con el diario The New York Times por su decisión de apartarse de las investigaciones relacionadas con la trama rusa en el Departamento de Justicia.

Con respecto a las nuevas sanciones contra Rusia que el Congreso estadounidense debe votar hoy son “contraproducentes” y “perjudican” tanto a Moscú como a Washington, estimó ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

MIGRANTES

Imputan al conductor del camión

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos ayer contra el conductor del camión hallado repleto de inmigrantes en Texas, cerca de la frontera con México, en el que murieron 10 personas. James Matthew Bradley Jr., de 60 años, quien podría ser condenado a muerte, dijo ayer a los investigadores que no sabía que había 30 migrantes dentro del vehículo hasta que se detuvo y encontró a decenas de personas muertas o deshidratadas, según documentos judiciales.