Jorge Yunda el día de su remoción, 2 jun. 21
El alcalde Yunda ha acudido a la justicia común, pero también a la justicia electoral, para intentar mantenerse en el cargo.Gustavo Guamán / EXPRESO

Jueza llama a audiencia a concejales que aprobaron pedido de remoción de Jorge Yunda

El alcalde de Quito presentó una acción de protección que será resuelta el martes. También, espera una respuesta del Tribunal Contencioso Electoral

Una jueza de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia avocó conocimiento de una acción de protección solicitada por al alcalde de Quito, Jorge Yunda, y llamó a una audiencia a los integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano que elaboraron el informe que recomendando aceptar los pedidos de remoción.

Cabrera- TCE- CNE- PENAL

El TCE admite a trámite la consulta del alcalde Jorge Yunda sobre su remoción

Leer más

La diligencia fue convocada cerca de la media noche del sábado 19 de junio de 2021 por la jueza María Belén Salazar. Deberán comparecer el vicealcalde, Santiago Guarderas; los concejales Analía Ledesma; Fernando Morales; y Mónica Sandoval.

La audiencia se desarrollará el martes 22 de junio desde las 15:30 y por los parámetros de teletrabajo que han sido dispuestos por el Consejo de la Judicatura (CJ) será a través de una plataforma telemática.

Salazar también dispuso que se notifique de este acto judicial al procurador General del Estado, Íñigo Salvador, por una solicitud expresa realizada por el alcalde. Además, deberá conectarse el procurador síndico del Municipio de Quito.

La resolución de remoción de Yunda fue aprobada por 14 concejales el 3 de junio pasado, ante un pedido auspiciado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

YUNDA AGENDA

Más de 500 testigos están citados al juicio de Yunda

Leer más

No es el único frente por el que Yunda busca anular la decisión y aferrarse al cargo. En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se analiza una consulta para que los jueces electorales revisen si se cumplieron las formalidades y procedimientos para su remoción.

El expediente fue admitido a trámite el viernes 18 de junio por el juez ponente y presidente del TCE, Arturo Cabrera, luego de que la secretaría del Concejo Metropolitano subsanara algunos errores con los fueron enviados los documentos en un primer momento.

El pleno del TCE tiene diez días laborables para emitir una decisión, una vez que se acepta el trámite, por lo que la resolución para saber si Yunda sigue siendo alcalde y deja el Municipio de Quito se conocerá en los primeros días de julio.