Cabrera- TCE- CNE- PENAL
El presidente del TCE, Arturo Cabrera, es el juez que sustancia este pedido del alcalde de Quito.Karina Defas / EXPRESO

El TCE admite a trámite la consulta del alcalde Jorge Yunda sobre su remoción

Empieza a transcurrir el plazo de diez días para emitir una resolución. La secretaria del Concejo Metropolitano envió el expediente ordenado

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite, este 18 de junio de 2021, el pedido de consulta que hizo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, sobre su remoción resuelta por el Concejo Metropolitano a inicio de este mes.

En su escrito, el juez ponente y presidente del TCE, Arturo Cabrera, establece que con fecha de 17 de junio la secretaria encargada del Concejo Damaris Priscila Ortiz Pasuy, entregó el expediente con las correcciones solicitadas.

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito, 15 abr. 21

La Secretaría del Concejo Municipal de Quito está en la mira

Leer más

“Remito el expediente original, integro, completo foliado de forma manual en números y letras, en forma secuencial y ordenado de manera cronológica, desde la fecha más antigua a la más reciente, constante en carpetas tipo bene, que contiene 3.712 fojas”, señala el documento enviado por Ortiz.

A mediados de esta semana, el juez Cabrera emitió un auto en el que decía que recibió diez carpetas “cada una de ellas contiene una foliatura (numeración) que no resulta coherente, ni lógica en su secuencia y estructura de los documentos”. Por eso, dio dos días para subsanar este y otros errores.

Una vez que Cabrera admitió a trámite la consulta de Yunda, empiezan a correr los diez días para que el pleno del TCE emita un pronunciamiento sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en la remoción.

Por eso, el juez ponente también dispuso que el expediente integro de la causa se remita, en formato digital, a los jueces que integran el pleno, para su análisis.

Ante el ingreso de nuevos escritos de personas y entidades que se presentan como “terceros interesados”, el juez Cabrera ratificó que no son parte procesal y, por lo tanto, no serán considerados ni notificados.