WhatsApp Image 2022-05-01 at 2.32.03 PM
Críticas. Ali Lozada dice que no conoce a Pedro Moreira, quien dio un habeas corpus a un cabecilla de Los Choneros.Archivo

El juez Ali Lozada aclara la foto con el juez que liberó a líder de Los Choneros

Según él, Fernando Villavicencio trata de engañar a "ciudadanos de buena fe" y atacar la Corte Constitucional 

Una foto fue motivo de controversia entre el presidente de la Corte Constitucional, Ali Lozada, y el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio.

Este último subió una imagen en donde aparecían Lozada y el exjuez Pedro Moreira, quien concedió un habeas corpus a favor de alias ‘Jr’, cabecilla de la organización narco delictiva Los Choneros.

Como los dos juristas aparecían con una gran sonrisa, Villavicencio escribió en su Twitter a modo de crítica: “momentos de alegría garantista”.

Lozada reaccionó por la misma vía. Dijo que se trataba de un engaño y aclaró que no conoce a Moreira, quien fue separado por el Consejo de la Judicatura, pues su cargo era solo temporal. Agregó que en 2021 coincidieron en un evento académico y que, así como se hace fotos con otros juristas, se retrató con Moreira. 

“... Esas fotos pueden ser usadas para engañar. La siguiente imagen es un ejemplo burdo de eso: mutila el contenido publicado por la persona (a quien no conozco personalmente) para manipular a las ciudadanas y ciudadanos de buena fe, y dirigirme un ataque infame”, dijo Lozada.

Tras ser separado, Moreira apareció de nuevo acompañando a Jorge Glas, exvicepresidente sentenciado por corrupción, en la Corte Provincial del Guayas, en donde se presentó, tras recibir un habeas corpus.

La imagen entre Moreira y Glas también motivó controversia, ya que Glas tuvo en 2020 como abogado a Harrison Salcedo, quien fue defensor de alias Rasquiña, otro cabecilla de Los Choneros. Salcedo fue asesinado hace un año.

Lozada dijo que el intentar vincularlo con Moreira era un ataque a la Corte Constitucional. “¿A quién estorba la Corte Constitucional?, ¿Por qué se quiere socavar su prestigio?, ¿A qué se debe el afán de destruir una corte independiente?, ¿Es el presagio de una persecución a sus integrantes?”.

lozada

La Corte Constitucional 'devuelve la pelota' a la Judicatura sobre abuso del habeas corpus

Leer más

La Corte Constitucional en el año 2021 cambió las reglas para el trámite de los habeas corpus, que antes se solicitaban ante una corte provincial y que ahora lo pueden otorgar cualquier juez de primer nivel, como el caso de Glas.

Él recibió el habeas corpus gracias a que su demanda fue presentada ante un juez parroquial de Manglaralto, a 500 kilómetros de distancia de Latacunga, en donde cumplía sentencias por los casos Odebrecht, Sobornos y Sigue.

La Corte Constitucional además ha sido criticada por su excesivo garantismo y sus fallos oscuros que han permitido varias interpretaciones.

Lozada ha rechazado las críticas y ha denunciado la injerencia de la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura, que busca limitar el habeas corpus y limitar abusos