Actualidad

La Corte Constitucional 'devuelve la pelota' a la Judicatura sobre abuso del habeas corpus

El presidente Alí Lozada cuestionó la carta remitida por los titulares de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia. Habla de injerencia en las funciones de la Corte.

lozada
Alí Lozada es el presidente de la Corte Constitucional.CAPTURA DE PANTALLA

La Corte Constitucional se desmarca. A través de un video difundido en sus redes sociales institucionales, el presidente del organismo, Alí Lozada, aclara algunos aspectos ante una carta con varios pedidos firmada por el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo; y el titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, luego de una reunión con el presidente Guillermo Lasso tras lo que consideran un abuso del recursos del habeas corpus en algunos casos como el de Jorge Glas y el Junior Roldán, alias Junior, segundo al mando de la organización criminal Los Choneros. 

FQ0IrIGWQAAYR88

Pedro Moreira, quien concedió un habeas corpus a alias JR, quedó fuera de la Función Judicial

Leer más

En el video, Lozada empieza aclarando que la Corte solo habla a través de sus sentencias que se emiten en respuesta a casos concretos sobre posibles vulneraciones a la Constitución y los derechos fundamentales. "Fuera de estos límites, no es competente para regular procedimientos judiciales. Y, tampoco para absolver consultas informales de otros órganos del Estado".

Para que la Corte desarrolle su jurisprudencia o, excepcionalmente, se aleje de ella, no basta un oficio; es necesario que se someta a su juzgamiento un nuevo caso concreto con características idóneas para ello.

Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional.

Lozada recuerda que, desde 2019, la Corte Constitucional ha establecido jurisprudencia obligatoria que regulan el habeas corpus en más de veinte sentencias, "la cual permite identificar de manera clara cuándo esa garantía ha sido objeto de abuso". Además precisa que existen los canales de difusión como el Registro Oficial, Guías Jurisprudencial y capacitaciones para que estas decisiones lleguen a quienes deben aplicarlas, es decir a los jueces. 

Luego de esto, el presidente de la Corte Constitucional arremete contra Murillo y Saquicela al decirles que su carta difundida públicamente parece "desconocer las competencias propias de la Corte Constitucional, la jurisprudencia sobre el habeas corpus y la institución del precedente vinculante". Y no solo eso, considera que constituyen "una clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional, lo que rechazamos firme y enfáticamente".

JORGE GLAS FUE LIBERADO LUEGO QUE SE LE CONCEDA UN HABEAS CORPUS

La Procuraduría ratifica el embargo de bienes a Glas tras pedido de su esposa

Leer más

En dicha carta, Murillo y Saquicela piden a Lozada que la Corte aclare el alcance y delimite el habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que den paso al abuso. Además, que revierta el precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos de prevaricato con relación a decisiones judiciales sobre garantías constitucionales. Y por último, que se revise los límites a las potestades disciplinarias de la Judicatura en particular restituyendo la facultad de actuar de oficio en caso de negligencia manifiesta

Lozada concluye puntualizando que los jueces de la Corte no puede actuar como juez y parte en el debate público dado que potencialmente llegan las decisiones de todos poderes públicos para su juzgamiento. "El país debe tener la certeza de que la Corte Constitucional continuará defendiendo la Constitución y se mantendrá independiente, mas no indiferente ante la realidad nacional".