Actualidad

La Judicatura rechaza el exhorto de Participación de anular el concurso de jueces

En un comunicado exigió los documentos que soporten la decisión anunciada por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana

prueba sicológica jueces
Evaluación. Los postulantes del concurso de jueces desarrollaron el test psicológico en casi una hora.Cortesía

El Consejo de la Judicatura rechaza el exhorto que hizo el Consejo de Participación Ciudadana para que ese organismo considere declarar la nulidad parcial o total del concurso para elegir 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia.

En un comunicado la Judicatura indicó además que rechaza "toda afirmación infundada sobre la presunta falta de transparencia del proceso, además de cualquier vulneración al principio de independencia" consagrada en la Constitución.

La Judicatura aclaró que lleva a cabo el concurso con transparencia, en cumplimiento de sus competencias y garantizando los derechos de la ciudadanía a acceder a una justicia independiente.

El organismo exigió a Participación Ciudadana que presente al país la fundamentación y motivación técnica y jurídica con los documentos de respaldo de la decisión expresada públicamente.

El Consejo aclaró que no ha sido legal y oportunamente notificado con la decisión que fue dada a conocer públicamente por la presidenta del organismo Sofía Almeida ni con los informes técnicos ni jurídicos con los respectivos sustentos "que necesariamente debieron motivar la decisión" y tampoco ha recibido ningún informe de la veeduría.

jueces

Psicólogos entrevistan a aspirantes a la Corte

Leer más

El miércoles por la noche el Consejo de Participación Ciudadana escuchó a las coordinadoras de la veeduría ciudadana designada para el concurso de la elección de jueces. Según Almeida, ambas mencionaron novedades en el concurso. Al menos tres de ellas fueron reconocidas por la Judicatura. 

Estas son el apagón informático provocado por un recalentamiento del sistema informático, la modificación del cronograma tentativo del concurso y un 'error' en la notificación con las calificaciones de méritos atribuido a dos funcionarios que debían remitir un correo de prueba a un destinatario interno pero que llegó a los correos de todos los postulantes. 

prueba sicológica jueces

Participación exhorta a la Judicatura a declarar nulo el concurso de jueces

Leer más

El director del Consejo de la Judicatura Pedro Crespo explicó la semana pasada que fue un error de los funcionarios y garantizó la transparencia del concurso. El caso fue denunciado a la Fiscalía para que abra una investigación. Postulantes, abogados y varios organismos han denunciado posibles irregularidades en el proceso para elegir a los 16 jueces de la Corte que salieron del organismo por no superar la evaluación, por renuncia o por muerte. 

Hasta la semana anterior 96 postulantes seguían en el concurso. Eran 100 los que cumplían con los requisitos para participar. Tres renunciaron y uno desistió de continuar. Ninguno de los postulantes obtuvo los 25 puntos que se asignaban en la fase de méritos. Hubo pedidos de recalificación que fueron subsanados con la asignación de hasta seis puntos. 

Del listado total de notas al menos 17 postulantes no alcanzó los cinco puntos que les permitirían acceder a la nota mínima con la que puede designarse a un juez. Eso es 80 puntos. Aún hay en juego 75 puntos en las restantes fases del concurso.