prueba sicológica jueces
Evaluación. Los postulantes del concurso de jueces desarrollaron el test psicológico en casi una hora.Cortesía

Participación exhorta a la Judicatura a declarar nulo el concurso de jueces

Los consejeros conocieron los informes de los veedores que reportaron posibles irregularidades en el proceso

El Consejo de Participación Ciudadana, presidido por Sofía Almeida, resolvió exhortar al Consejo de la Judicatura que considere declarar nulo parcial o totalmente el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

PAUL CARRASCO CANDIDA (32817888)

Paúl Carrasco: “Los políticos corruptos deben ser castigados con cadena perpetua”

Leer más

La resolución vino después de conocer el resultado de los informes que presentaron los veedores del concurso que busca elegir 16 jueces para el alto tribunal de justicia que encontraron anomalías en el proceso.

Antes de emitir su voto apoyando la moción Almeida reseñó que los informes coinciden que hay una irregularidad que puede ser con dolo o no, pero existiría alguna irregularidad.

Almeida destacó que puede ser que haya sido un error pero da lugar a cuestionamientos.

La resolución insta a Consejo de la Judicatura a que en uso de sus facultades constitucionales y legales y en función de las preocupaciones ciudadanas y los informes de veeduria, considere aplicar el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial en el concurso.

Ese numeral señala que si en las diferentes fases del proceso de los concursos se advirtiese alguna anomalía importante, que lo afecte de nulidad insubsanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente, por resolución de quien dirige el respectivo concurso.

"Lo analizaremos seguramente hoy", dijo Fausto Murillo, vocal de la Judicatura

En el concurso se han registrado al menos tres inconvenientes reconocidos por la Judicatura. Un apagón informático debido a un recalentamiento del sistema, modificaciones en el cronograma tentativo del concurso y una prueba de notificación que debía llegar a un correo interno pero fue enviada a todos los postulantes.

Pedro Crespo, director general del Consejo defendió la semana pasada la transparencia del concurso. Él dio explicaciones a los consejeros de Participación Ciudadana.

Huecos en la Kennedy(32817437)

Una montaña rusa que dura seiscientos metros

Leer más

Pero ese organismo también resolvió solicitar a la Contraloría que realice un examen especial al sistema informático del concurso de jueces.

Desde distintos sectores de participantes, abogados y organizaciones se ha cuestionado aparentes irregularidades en el proceso. Algunos concursantes renunciaron y otro desistió. Según la notificación oficial de calificaciones de la fase de méritos al menos una decena de participantes quedaría fuera del concurso por no alcanzar los cinco puntos necesarios para aspirar por obtener los restantes 75 puntos que siguen en juego. La calificación mínima para ser juez es 80 puntos.