Actualidad

La Judicatura absuelve dudas al Consejo de Participación Ciudadana

El director de la Judicatura indicó al Consejo de Participación el avance del concurso de jueces. Pedro Crespo explicó los errores registrados 

VOLCADO JUDICATURA CRESPO
Asistencia. Pedro Crespo, director del Consejo de la Judicatura, asistió a una comparecencia virtual del Consejo de Participación Ciudadana.Archivo

No hubo pérdida de información. Los inconvenientes que se produjeron en el sistema informático fueron subsanados. Hay transparencia en el concurso para elegir a los 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Lo dejó claro Pedro Crespo, director general del Consejo de la Judicatura, en más de tres horas de comparecencia virtual ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana, que lo convocó para explicar los cuestionamientos públicos de abogados, postulantes y organismos vinculados al sector.

Crespo expuso paso a paso la actuación de la Judicatura en el proceso, respondió preguntas y mostró apertura para proporcionar la información que respalda sus aseveraciones.

Crespo dijo que han escuchado una cantidad de infundios y datos de sectores interesados en la suspensión del concurso, pero indicó que han dado un informe pormenorizado.

“Nos inquieta que protervas intenciones de grupos interesados pretendan manchar y poner una sombra de duda sobre este proceso que es diáfano y transparente”, aseveró.

Aseguró que están “imbuidos de la mejor buena fe (para) llevar el concurso no de manera atropellada ni por caprichos, sino (para) contar con una Corte con los mejores profesionales”. Anunció que se extremarán las precauciones para que los incidentes no se vuelvan a repetir.

El Consejo de Participación aprobó cuatro mociones relacionadas con el tema del concurso. La propuesta de David Rosero se orientó a solicitar al Consejo de la Judicatura la entrega de información detallada del concurso para transparentar el proceso ante los cuestionamientos públicos.

Solicitó a la Judicatura que preste facilidades a los veedores para que participen, estén presentes, observen y vigilen las etapas del proceso y se facilite la información para su labor. Finalmente sugirió que se invite a las universidades para que puedan facilitar a un experto informático que sea parte de la veeduría del proceso.

La segunda moción fue de María Fernanda Rivadeneira, que pidió que se inste al pleno del organismo para que se transmitan en vivo las pruebas teóricas y prácticas, queden grabadas y se cree un acceso directo en la web del Consejo, para que los ciudadanos puedan presentar denuncias. Ibeth Estupiñán propuso que se reciba en el pleno a quien coordina la veeduría del proceso.

La cuarta moción que se aprobó la propuso Hernán Ulloa y busca que las denuncias que se presenten sobre los actos que afecten el proceso sean debidamente formalizadas y fundamentadas.

Al final de la reunión llegó un informe elaborado por un grupo de veedores. El documento (informe de minoría), de 17 páginas, fue aprobado por 12 de 24 presentes en la reunión. EXPRESO accedió al documento, en el que se hacen observaciones y una petición. 

VOLCADO JUECES1

Jueces: más voces apuntan a la suspensión del concurso

Leer más

Dicen que la naturaleza nominal y jurídica de la esencia del veedor ha sido incumplida, no por acciones u omisiones de parte de ellos, sino por la falta de transparencia y oportunidad en la entrega de evidencias por parte del Consejo.

En el documento se señala que a los autores de las observaciones, esos inconvenientes les impidieron cumplir con su rol de veedores.

Consideraron que los incumplimientos y deficiencias que conforman en cada caso una anomalía importante constituyen ‘nulidades insubsanables’ porque hay lesión de derechos. Se refieren a las fallas en la elaboración del reglamento del concurso, las falencias en el sistema informático y la falta de disponibilidad de las partidas presupuestarias.

A Crespo los consejeros le consultaron si por la caída del sistema se afectó la documentación de los postulantes. Él respondió que no hay vínculo entre las dificultades y las calificaciones. Ratificó que los postulantes cuentan con instancias para hacer valer sus derechos, pero “no encontramos causal alguna para suspender o declarar desierto el concurso, sería nefasto, cuando la ciudadanía ha venido clamando refrescar y renovar la Corte”.

El detalle

Recorte. Pedro Crespo informó a Participación Ciudadana que el presupuesto de la Judicatura ha sido recortado en al menos 21 millones de dólares.

Prueba

Test a los postulantes

Para quienes están interesados en formar parte de la nueva Corte habrá un test psicológico que deberá mostrar su idoneidad. Hay 96 participantes.

Serán examinados en el Complejo Judicial Norte con las respectivas normas de bioseguridad. El concurso inició con 70 veedores ciudadanos. Su coordinador fue removido, pero apeló la decisión.