
Juan Castro, el pianista ecuatoriano que apuesta por la fusion
La ministra de Turismo, Rosa Prado, declaró al compositor como embajador turístico del Ecuador.
El pianista ecuatoriano Juan Castro recibió una esmerada formación clásica, pero su amor por las tradiciones locales lo llevó a una música de fusión con la que quiere ofrecer a los jóvenes de su país algo más que el rap o el reggaeton.
Intérprete, profesor y compositor, Castro viajó a Madrid para presentar este pasado viernes en Casa América su principal obra: Nueva era de la música sinfónica ecuatoriana.
El disco, grabado con la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y producido por el venezolano Hildemaro Álvarez, es un manifiesto de lo que quiere promocionar en el resto del continente: una fusión de música clásica y géneros locales, al modo de lo que hiciera en el siglo XX en Brasil Heitor Villa-Lobos, con sus Bachianas Brasileiras.
Y es que “necesitamos sensibilizar a los ecuatorianos para que respeten y amen sus propios ritmos, su música”, defiende este pianista de 50 años formado en el Conservatorio Nacional, en Quito, y originario de Loja.
“Yo estoy de acuerdo en que los jóvenes escuchen eso (rap y reggaeton), pero también tenemos que darles posibilidades y otras opciones”, añade Juan Castro Ortiz en una entrevista con AFP en Madrid.
Su disco Nueva era, que concurrió a los Grammy Latinos de 2017, se presenta como una oda a los encantos naturales de las cuatro regiones de Ecuador (amazónica, sierra, costa e islas Galápagos), y accesoriamente a su mujer peruana y sus tres hijos.
Algunas de las piezas, de breve duración, están compuestas en torno a una idea narrativa, a la manera de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, como Till Eulenspiegel, Don Juan o Muerte y Transfiguración.
El material musical de partida son las tradiciones locales: el pasillo —género nacional por excelencia consistente en una danza popular en 3/4—, la bomba —un ritmo afroecuatoriano—, el yumbo —prehispánico y típico de la región amazónica— o el albazo, propio de la región serrana.
“La propuesta mía es mostrar la belleza natural y cultural del país, con ritmos vernáculos, pero realizando esa fusión con los estilos globales, como son académicos, el jazz, el new age”.
“Yo me cuestionaba por qué no puedo tocar un pasillo o un albazo al mismo nivel que una sonata de Beethoven o un preludio de Bach. Así que empecé a investigar, a componer”, hasta alumbrar este disco, cuenta.
El singular resultado de estas indagaciones son piezas como Cóndor Imperial, donde la famosa ave recibe el disparo de un cazador (un sonoro acorde en re menor), y trata de escabullirse sana y salva.
O Mi país, mi lugar, una fusión entre pasillo, bomba y new age, donde “me imagino un ave que viene desde Perú volando, aburrido de ver el desierto por un lado y el océano Pacífico por otro, y de pronto a lo lejos alcanza a ver algo de color verde, y ese es el Ecuador”.
Embajador turístico del Ecuador
En abril pasado, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, declaró al pianista y compositor ecuatoriano Juan Castro Ortíz embajador turístico del Ecuador, por su destacada trayectoria y, sobre todo, por retratar la belleza de Ecuador con su música.
Ese día —1 de abril de ste año— la ministra entregó al maestro compositor un reconocimiento por el videoclip de su canción Isabella, que fue filmado en la zona de Mangahurco durante el florecimiento de los Guayacanes.
Isabella es un pasillo estilo new Age que forma parte del disco Nueva Era de la Música Sinfónica Ecuatoriana y sus notas describen uno de los espectáculos naturales más hermosos y admirados del país: “El florecimiento de los Guayacanes”, desde que el bosque está completamente seco, hasta que los árboles florecen.
Perfil
Juan Castro Ortiz es un lojano de nacimiento, pianista, compositor, investigador y pedagogo musical. Ha presentado innumerables recitales y conciertos dentro, y fuera del Ecuador, como solista y con las principales Orquestas de Cámara y Sinfónicas del país. Giras: EEUU, destacándose una presentación en el Hall de la Américas en Washington D.C, Panamá, Venezuela, Perú y Bolivia.