Máquina japonesa
Nave japonesa de expedición lunar.EFE

Japón se posó en la Luna, pero el futuro de su nave es incierto

Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia, China e India han conseguido aterrizar con éxito en el satélite terrestre

Japón entró en el reducido club de países que han logrado posar sus naves en la Luna, pero el futuro de su sonda SLIM es incierto. 

Concepción artística del exoplaneta GJ 9827d, el más pequeño en cuya atmósfera se ha detectado vapor de agua.

Científicos hallan el exoplaneta más pequeño con una atmósfera de vapor de agua

Leer más

La agencia aeroespacial japonesa (JAXA) confirmó su alunizaje, pero el aparato está teniendo problemas con sus células solares, que no están generando electricidad. 

(Le puede interesar: El viento marciano, fuente de electricidad para la exploración espacial)

El SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) tocó la superficie lunar el 20 de enero pasado tras un descenso de 20 minutos. 

El resultado tiene un sabor agridulce para Japón, que ya había realizado varios intentos de alunizaje fallidos, y que busca ampliar su presencia y competitividad en el panorama aeroespacial global. 

Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia, China e India han conseguido aterrizar con éxito en el satélite terrestre, aunque sólo un país (EE.UU,) ha logrado llevar astronautas hasta la luna. Pero además, EE.UU. ha llevado a la luna un total de 17 misiones no tripuladas; en noviembre de 2022 volvió con la misión no tripulada Artemis I para medir las capacidades tecnológicas de la Nasa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!