Preparación. En los talleres, los estudiantes aprenden acerca de producción y posproducción audiovisual.

El IX Festival Intercolegial de Cine estara ‘de pelicula’

El certamen tiene este año un presupuesto más alto y prevé un mayor número de participantes. Universidades y productoras locales impulsan esta iniciativa.

Tras ocho ediciones de talleres, cortos y proyecciones, el Festival Intercolegial de Cine (FIC) llega a su novena edición con más apoyo que nunca. Este programa, nacido en el 2011 por iniciativa de los gestores culturales Elsa Cortez y Ramón Murillo, director del proyecto, continúa atrayendo a los estudiantes de colegios de Guayaquil y Quito al mundo de la producción audiovisual y cinematográfica.

Al igual que en años anteriores, el personal del FIC, con el apoyo de universidades, productoras y espacios artísticos, ofrece talleres de dirección, dirección de arte, camarografía, iluminación, guion, montaje, edición, entre otros temas, para asegurar que los chicos tengan todos los conocimientos necesarios para producir cortos de calidad profesional. También les imparten talleres de apreciación cinematográfica.

La novedad de este año es que, a diferencia de otras ediciones, el Festival cuenta con el respaldo de los fondos concursables del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), cuyo monto es de $ 63.000. Asimismo, se han sumado nuevos auspiciantes, entre ellos Estudio Paulsen y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), cuyo apoyo ha ayudado a que el FIC crezca y sea capaz de brindar una mejor experiencia a todos los involucrados.

Otra novedad es la inclusión de colegios de ciudades aledañas a Guayaquil y Quito, lo que extiende el ámbito del festival y permite que más jóvenes compartan su pasión por el cine.

“Desde pequeño me ha gustado el cine y a futuro quisiera llegar a ser director, pero la verdad es que ser camarógrafo también me ha gustado”, dice Allan Endara, alumno del Liceo Los Andes, de Guayaquil, al referirse a la experiencia que ha tenido en los talleres.

Gabriela Menéndez, organizadora, cuenta que la primera edición del FIC “se inició con $ 500. Eran Ramón y Elsa dando su plata para el festival”.

En cuanto a la organización, Elsa Cortez resalta que “el FIC es un proyecto que logra gestionar varias instituciones del mismo tipo y eso no suele ser fácil en un proyecto cultural, pero en este caso el espíritu es diferente”. Asimismo, su director afirma que el FIC “ha llegado a ser como un reloj suizo. El proyecto en sí está muy bien diseñado y por eso es que tiene tanta acogida entre los chicos”.

Sin embargo, para Murillo, más allá del crecimiento que ha tenido su emprendimiento y los reconocimientos que ha obtenido en países como Argentina, Brasil y España, convirtiéndose en un referente internacional de Ecuador, lo mejor del FIC es “ver a chicos que pasaron por aquí, que tenían la idea de estudiar otra cosa, pero que encontraron aquí su vocación, que estudiaron y al final me encanta ver sus películas. Ver cineastas formados que tuvieron su primer acercamiento aquí en el FIC”.

Los grupos que participan, conformados por una mezcla de jóvenes de diferentes colegios, están desarrollando las propuestas de sus cortos, que luego ‘venderán’ mediante un ‘pitch’ a un grupo de productores locales. Estos serán proyectados durante la premiación en distintas categorías, en noviembre.

El detalle

Los participantes

Esta edición del FIC cuenta con la participación de 193 alumnos de 18 colegios de Guayaquil. Quito aún está por sumarse.

El apoyo

Instituciones se suman al FIC

El Festival Intercolegial de Cine trabaja en conjunto con otras instituciones de carácter artístico y académico. Entre ellas se encuentran la Universidad de las Artes, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UEES, IGAD, LEXA, Oasis, Estudio Paulsen, MAAC Cine, EFE Photo School, Butaca Paradiso, entre otras. Mediante su auspicio, la gestión del FIC ha logrado unificar a estos grupos que ayudan a garantizar la calidad profesional de sus cortometrajes y la realización exitosa de sus talleres.

Voces

Kira Hacay, estudiante de la Unidad Educativa Liceo Los Andes

Me parece una oportunidad excelente, que enseña mucho. Hasta ahora siento que he aprendido mucho en todos los talleres a los que he ido. Me parece superdivertido.

Claudia Patiño, estudiante del colegio Balandra Cruz del Sur

Para mi corto, me he basado en lo que yo viví. Es difícil de contar, pero también he tenido que investigar bastante para poder explicarlo de una forma en la que todos lo puedan entender.

Adrián López, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe La Moderna

Este proyecto alimenta mi curiosidad, me permite conocer cosas nuevas. Siento que tomo un descanso de lo ordinario y que voy a lograr algo que no tenía planeado.