Atibajos. La semana pasada el precio del barril subió los primeros días. Luego bajó.

Iran prende la chispa en el sector petrolero

“La reunión de la OPEP está cerca y no vamos a renunciar a la participación de mercado (de petróleo) que hemos ganado”. Lo dijo Ali Kardor, director de la compañía estatal NIOC, según el reporte de la agencia iraní Shana.

“La reunión de la OPEP está cerca y no vamos a renunciar a la participación de mercado (de petróleo) que hemos ganado”. Lo dijo Ali Kardor, director de la compañía estatal NIOC, según el reporte de la agencia iraní Shana.

Irán ha puesto, desde que el mundo le levantó el embargo económico, el dedo en la llaga de la Organización Mundial de Exportadores de Petróleo. Quiere recuperar el tiempo -y el dinero- perdidos y para ello va a seguir bombeando.

Es una tesis que no piensa cambiar hasta el 30 de noviembre, cuando se reúnan de nuevo los representantes de la OPEP para sacramentar los recortes de la oferta mundial.

Ayer, poco después de que Irán anunciaba que no daría su brazo a torcer, funcionarios de la OPEP aprobaban un documento que esboza la estrategia de largo plazo del grupo exportador, en una señal de que sus miembros avanzan en eliminar diferencias sobre cómo y cuándo administrar los niveles de producción y, finalmente, los precios.

La aprobación del documento había sido pospuesta reiteradamente. Arabia Saudita, el líder de facto del cartel, ha dicho desde fines de 2014 que los precios del petróleo deberían ser determinados por el mercado y que el cartel no debería recortar el bombeo para darle espacio a los productores que lidian con mayores costos.

Sin embargo, desde que la estrategia de largo plazo fue debatida y rechazada por última vez por la OPEP en mayo, la posición saudí ha cambiado y la organización acordó en septiembre limitar el abastecimiento para impulsar los precios, en la primera decisión de ese tipo desde 2008.

La junta de gobernadores de la OPEP, que ha estado discutiendo una actualización de la estrategia de largo plazo desde 2015, se reunió ayer en Viena para discutir sobre la más reciente versión.

“Fue aprobada”, declaró una de las fuentes, que agregó que la reunión “fue fluida”.

Funcionarios de la OPEP, incluyendo al secretario general Mohammed Barkindo, siguen siendo optimistas de que un acuerdo final sobre la reducción de bombeo se alcanzará cuando los ministros de petróleo se reúnan el 30 de noviembre próximo.

La ejecución real de los recortes de producción siguen siendo un desafío. El objetivo de recuperar los precios, esfuerzos que hasta ahora, no han sido fructíferos.

La situación

- Casa Ecuador

Las cuotas que tendría cada país miembro no están aún en análisis. Según expertos, habrá que ver si es que Ecuador también debería mantener su producción actual.

- Proyecciones

Los 35 analistas y economistas encuestados por Reuters pronosticaron que los futuros del crudo Brent (Mas del Norte) promediarán 44,78 dólares por barril este año y 57,08 dólares en 2017.

- Recorte y alza

La OPEP acordó el mes pasado, en Argelia, reducir la producción a un rango de entre 32,5 y 33,0 millones de barriles por día. La de Irán llega a 4 millones de barriles por día.