Investigacion necesaria
Uno de los hechos más relevantes de esta semana es la denuncia del exasambleísta Fernando Balda y su abogado, acerca de una supuesta presión que habrían realizado una asambleísta y una abogada del equipo de trabajo de uno de los defensores el expresidente Correa, al visitar en la cárcel cuatro a la exagente Falcón.
La parte más relevante de esta denuncia, a mi criterio, es el hecho de una supuesta propuesta de que se retracte de su versión inicial, ofreciéndole protección de las Naciones Unidas.
Si bien es cierto que la visita realizada por parte de una funcionaria pública a una persona que se encuentra privada de libertad en un caso tan delicado como el que involucra al exmandatario -que además es su coideario- es ya de por sí un hecho que amerita una explicación contundente y real, creería que el punto más relevante y preocupante de la denuncia radica en la oferta que supuestamente se habría realizado, esto es la protección de la Naciones Unidas.
Esta afirmación genera alta preocupación y es de necesaria investigación, pues en el supuesto caso de ser cierto lo denunciado, cabría preguntarse ¿cómo puede alguien ofrecer la protección de dicho organismo como parte de un acuerdo? Quizás solo podría hacerlo una persona que es muy lejana a los postulados del derecho internacional -que es el que rige la protección y asilo de quienes lo necesitan-, pero que a su vez, a lo mejor, es muy cercana a una persona leal que podría hacer las gestiones en dicho organismo, ya sea por su cercanía a él o porque lo conoce desde sus estructuras íntimas, lo cual le permita ofrecer la posibilidad de un resultado.
En pocas palabras, el hecho denunciado debe ser investigado, primero que nada para la determinación de si es cierto o no lo revelado. En la hipótesis de que fuera un hecho real, habría que investigar qué tipo de nexos tiene cualquiera de los involucrados en la investigación con alguien del organismo mencionado, que le habría permitido hacer esa oferta y, obviamente, qué compromisos previos habrían existido.