Daños en Echendía
Socavón. La crecida del río Soloma en el cantón Echendía, afectó las bases de un puente de acceso y casas, 13 familias fueron evacuadas.Cortesía Gestión de Riesgos

Las intensas lluvias en Ecuador afectaron a 96.718 personas, han muerto otras 36

Se han activado 58 COE cantonales y 15 provinciales

Desde el 01 de enero de 2023 en Ecuador se ha presentado una atípica temporada lluviosa que hasta la fecha ha desencadenado 2.142 “eventos adversos” según La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) que hasta el momento ha identificado que 96.718 personas afectadas en todo el país.

Viviendas afectadas por el desbordamiento del río en Quinsaloma

Dos fallecidos por la crecida y fuerza del río en el cantón Quinsaloma

Leer más

En esos hechos se ha registrado la muerte de 36 personas en medio de inundaciones, deslizamientos de tierra, inundaciones, aluviones y tormentas eléctricas. Los mismos hechos ha generado el colapso de 168 viviendas, de 50 puentes y 37 bienes inmuebles públicos.

La mayor cantidad de siniestro se han dado por las 838 inundaciones, 777 deslizamientos, 200 colapsos estructurales de infraestructuras, 116 socavones, 101 vendavales, 49 aluviones, 25 hundimientos, 18 tormentas eléctricas.

Apenas 30 de los 221 cantones en las 24 provincias del país no han tan golpeados por los desastres como los 191 restantes. Según el último reporte de la SGR, las provincias con mayores afectaciones son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura, Loja y Pichincha.

De acuerdo a lo reportado, en el país hay 1.067 personas damnificadas y otras 54 presentan heridas por los eventos adversos reportados, así también, hay 69,04 kilómetros de vías destruidas y en lo relacionado a daños económicos en terrenos agrícolas son 27.673,87 hectáreas afectadas.

Caluma Creciente del río

Una fallecida por crecientes a niveles no vistos antes en Los Ríos y Bolívar

Leer más

En enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 316, para la creación del “Bono de contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico”.

En ese orden, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha indicado que le ha solicitado al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se active el Bono de Contingencia para personas damnificadas por la época lluviosa conforme al levantamiento de los informes. En total se ha pedido la entrega de 4.243 bonos en lo que va de 2023. La mayoría de estas ayudas corresponden a personas perjudicadas por inundaciones, colapsos de vivienda y aluviones.