El caso. En agosto el Ministerio de Industrias detectó el problema.

El INEN revisara norma sobre aceites lubricantes

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) revisará el próximo año la norma técnica NTE INEN 2029, que “ya está considerada en el Plan de Normalización Anual”.

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) revisará el próximo año la norma técnica NTE INEN 2029, que “ya está considerada en el Plan de Normalización Anual”.

Diario EXPRESO hizo, en octubre, un pedido de información a esta entidad sobre los posibles cambios a esta normativa ante la adulteración y falsificación de lubricantes para vehículos, que son hechos con productos reciclados. También se hizo el pedido a la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) acerca de si la norma daba pie a la falsificación, pero esta no ha respondido hasta ahora.

En la norma técnica INEN, en 2013, se incluyó a las “bases lubricantes re-refinadas, que son obtenidas a partir de aceites lubricantes usados, mediante la refinación por métodos físicos, químicos y mecánicos”. ¿Esto pudo o podría dar pie a una masiva falsificación, como la detectada por la ARCH en Guayaquil en septiembre de 2016?

“Para evitar una masiva falsificación de este producto la ARCH es el ente que debe regular y controlar las bases lubricantes para uso automotor. Dentro de las competencias del INEN no se encuentra el control del producto en el mercado. El INEN establece los requisitos que deben cumplir las bases lubricantes”, responde Normalización.

¿Cuáles son las empresas autorizadas para producir aceites lubricantes a partir del reciclado? ¿Y está garantizada la calidad de la producción nacional de lubricantes con base en aceites usados?

“No tenemos ninguna certificación para este tipo de productos”, anota el INEN.

La ARCH tampoco respondió sobre qué tipo de controles periódicos se realizan, qué ha encontrado en estos procesos y qué marcas están siendo falsificadas. GLC