asesinato
La inseguridad tomó un repunte tras el asesinato de un menor y del velocista Álex Quiñónez. En la imagen, un caso de sicariato.Amelia Andrade

Los incendios políticos que ni el feriado pudo extinguir

El movimiento indígena retomará las protestas. Las crisis carcelaria y de inseguridad aún están sobre la mesa. Caso Pandora Papers y Álex Saab

Ahí están. Todavía vivos. Pese a la desconexión ciudadana de la actualidad, producto del extenso feriado, el retorno a las jornadas lectivas reactiva asuntos políticos sin resolver pendientes desde antes de los días de asueto.

Las protestas indígenas por el congelamiento del precio del combustible en valores que la dirigencia considera altos son uno de esos puntos de fricción. La movilización inició con relativa fuerza y bajó su tono conforme se acercaba el feriado. No obstante, el movimiento indígena y el sector de los trabajadores retomarán la manifestación luego de los días de descanso.

WhatsApp Image 2021-10-31 at 16.45.29

La audiencia de Alex Saab ante juez de EE.UU. genera expectativa en Ecuador

Leer más

En el segundo día de manifestaciones se conoció que el presidente Guillermo Lasso invitó al titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a conversar el próximo 10 de noviembre, una vez que regrese de su periplo por Reino Unido y España.

De la reunión entre Lasso e Iza se espera salga humo blanco que baje la tensión en las calles que se centró en la zona rural, sobre todo, en provincias de la Sierra centro.

Más de una treintena de personas fueron detenidas por el bloqueo de las carreteras. Algunas fueron liberadas y otras están procesadas. Vías cerradas y el lamentable fallecimiento accidental de un comunicador social al intentar huir de los manifestantes, informó en su momento la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, son el saldo de la protesta.

La Asamblea Nacional es sede de más controversias. Una encendida antes del feriado es la del caso de Álex Saab, investigado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La mesa dejó aprobando antes de los días de asueto el cronograma de comparecencias. Se espera, de acuerdo al calendario, que hoy inicie el desfile de personas convocadas, entre ellas el expresidente Rafael Correa y el excandidato presidencial y exfuncionario del Banco Central del Ecuador (BCE), Andrés Arauz. Iniciará con el gerente del BCE, Guillermo Avellán.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 16.54.25

Conaie hace una tregua por finados, pero volverá a las calles después del 10 de noviembre

Leer más

También está pendiente el juicio político al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, señalado por su deficiente trabajo de control en el caso Isspol.

Y en la Comisión de Garantías Constitucionales reposa el caso Pandora Papers, que investiga al presidente Guillermo Lasso. A la par, continúa el análisis de las reformas tributarias presentadas por el Ejecutivo en un segundo intento por aprobarlas con la carta de la muerte cruzada bajo la manga.

INSEGURIDAD

La inseguridad o la sensación tomó un repunte tras el asesinato de un menor de edad en el sur de Guayaquil y del velocista Álex Quiñónez. Esta está aparejada con la crisis carcelaria que llegó a su clímax con el amotinamiento del 28 de septiembre. En la imagen, un caso de 

OTROS TEMAS

Juicio político

La Comisión de Fiscalización calificó la interpelación del superintendente de Compañías, Víctor Anchundia. La mesa, luego de recibir las comparecencias de las personas convocadas, deberá entregar un informe recomendando al pleno de la Asamblea la censura y destitución o no del funcionario.

No vamos a suspender la protesta. Solo regresamos a pasar los finados.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

PANDORA PAPERS

El tiempo corre. La Comisión de Garantías Constitucionales avanza con el trámite del caso Pandora Papers que investiga al presidente Guillermo Lasso. Los comisionados han recibido las comparecencias de varias autoridades y académicos previo a la redacción de informe final.

REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria tomará mayor o mejor intensidad en la medida en que el debate legislativo avance y se vayan posesionando las posturas de las diferentes bancadas a favor o en contra del paquete de medidas del presidente Guillermo Lasso. La muerte cruzada puede volver a rondar.