Actualidad

La audiencia de Alex Saab ante juez de EE.UU. genera expectativa en Ecuador

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea iniciará las comparecencias el jueves. El informe será entregado a la justicia norteamericana y colombiana

WhatsApp Image 2021-10-31 at 16.45.29
Fiscalización. El jueves comienzan las comparecencias en la Asamblea por el caso Saab.Henry Lapo / Expreso

Hay expectativa en el país sobre las declaraciones que dará este lunes 1 de noviembre del 2021 Alex Saab, ante el juez federal del Estado de La Florida, Robert N. Scola.

Por un lado Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y quien enfrenta ocho cargos por lavado y conspiración para lavar dinero, puede declararse culpable y buscar un acuerdo de cooperación con la Fiscalía. Por otro lado, puede declararse no culpable y afrontar un juicio oral.

La segunda opción es la que escogerá, adelantó a EFE su abogado Henry Bell. 

FISCALIZACION

Caso Alex Saab: Comisión de Fiscalización convocará a Rafael Correa y Andrés Arauz

Leer más

“La expectativa transiente a la corte de La Florida. Para América Latina, las declaraciones pueden afectar no solo a Nicolás Maduro, sino a otros aliados en la región como Rafael Correa”, dijo el legislador Fernando Villavicencio.

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por Villavicencio, las comparecencias por el caso Saab comenzarán el jueves. Han sido convocados el expresidente Correa, su excandidato a la Presidencia Andrés Arauz, al exfiscal Galo Chiriboga y más.

“Hubo una moneda virtual, impulsada por Hugo Chávez y Correa. A través de este sistema Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, hicieron exportaciones ficticias y lavaron dinero. Una parte del dinero retenido a Fondo Global de Construcciones (Foglocons) salió del país a paraísos fiscales y a los EE.UU.”, agrega Villavicencio.

En dos semanas, la Comisión de Fiscalización tiene previsto terminar la investigación y elaborar un informe. Este será entregado a los fiscales y jueces norteamericanos, quienes llevan el caso. Otra copia será para la justicia colombiana.