Precaución. Personas salen del parque Disney’s Magic Kingdom, en Orlando, Florida, que ayer cerró más temprano a causa de la megatormenta.

El huracan Matthew pone en emergencia a Florida

Más de dos millones de estadounidenses fueron llamados a evacuar el litoral atlántico; y en Florida y en Carolina del Sur se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del potente huracán Matthew, que reforzó sus vientos tras dejar un rastr

Más de dos millones de estadounidenses fueron llamados a evacuar el litoral atlántico; y en Florida y en Carolina del Sur se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del potente huracán Matthew, que reforzó sus vientos tras dejar un rastro de destrucción en el Caribe.

Las autoridades de Protección Civil de Haití informaron ayer que aumentó a 264 el número de personas fallecidas como consecuencia del huracán, que el martes pasado azotó el empobrecido país.

En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas.

Está previsto que el huracán, que alcanzó ayer la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada de hoy, con “impactos potencialmente desastrosos”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el boletín de las 21:00 GMT (16:00 en Ecuador) del NHC, Matthew se encontraba 160 km al este de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 km al norte de Miami, con vientos máximos de 220 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 20 km/h.

“Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas”, advirtió el NHC.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el estado de emergencia en Carolina del Sur y un plan de ayuda federal a Florida, lo que permite desbloquear rápidamente recursos de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema) coordinen las labores de socorro.

Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. En Georgia, donde se espera que Matthew llegue mañana, también se ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral. En el sur de Florida, en el área metropolitana de Miami, residen alrededor de 50.000 ecuatorianos.

En un gesto muy poco frecuente, “los parques temáticos Walt Disney World, los parques acuáticos, Disney Springs, los minigolfs y el complejo ESPN Wide World of Sports (de Florida) cerraron ayer a las 17:00 y hoy permanecerán cerrados.

Los refugios del este de Florida estaban abarrotados ayer en una carrera frenética para salvar personas y mascotas.

El gobernador Rick Scott de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para dirigirse hacia las rutas y evitar así verse atascados en embotellamientos.

Los candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, también exhortaron a los ciudadanos a que evacuen las zonas en peligro, pero algunos habitantes lo desafiaban.

Judy Ruscino, de 74 años, explicó que ella y su marido se refugiaron en el garaje de su casa de la costa. “Hemos comprado comida y la puerta del garaje está protegida contra las tormentas”, aseguró.

Según las autoridades aeroportuarias, se anuló el 90 % de los vuelos previstos para hoy en Miami. En Ecuador, la aerolínea TAME, por medio de su cuenta @Tame-EP, informó que los vuelos 565 y 566 con ruta Guayaquil-Fort Lauderdale-Guayaquil fueron cancelados.

La devastadora potencia de Matthew seguía golpeando el archipiélago de las Bahamas, donde se cerraron los aeropuertos y los cruceros turísticos fueron desviados. Varias personas que no siguieron las instrucciones de evacuación emitidas los últimos días se vieron atrapadas en sus casas por el aumento del nivel del agua, y todo el archipiélago se quedó sin electricidad.