Los huerfanos del sismo, un tema mas que voluntario

Las catástrofes naturales producen un doble impacto a la población infantil que sobrevive en calidad de huérfana.

Aunque las autoridades no han dado a conocer casos o cifras de niños y adolescentes que podrían haber quedado sin padres o familia por el terremoto que soportó el país el pasado sábado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) pide a la ciudadanía no difundir falsas informaciones sobre el tema. Se refiere a un mensaje que comenzó a circular por las redes sociales respecto a 30 niños supuestamente huérfanos de diferentes edades, a quienes se les estaba buscando un hogar temporal en Guayaquil.

Se trata de una situación que va más allá de la voluntad que pueda existir, en caso de existir menores de edad en esas condiciones. El tema pasa por un orden constitucional y jurídico.

“La Constitución de la República garantiza a los niños sus derechos... y por lo tanto corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia promover su cuidado y su protección”, ilustra Lenin Pilalot, juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil.

En caso de haber menores de edad en estado de abandono o vulnerabilidad, como fruto de la pérdida de sus padres o familiares en el sismo, la Constitución y el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia establecen las medidas de protección que la autoridad judicial o administrativa puede otorgarles.

“Corresponde decretarse su custodia o su cuidado de emergencia en un hogar de familia o en un hogar de atención. Es indudable que ahí juega el rol de la Dinapen o de la Jepropena, que son las entidades oficiales directamente vinculadas a la atención de la niñez y adolescencia... y luego ponerlos a conocimiento de las casas de acogida que tenga registradas el MIES”, explica Pilalot.

De allí que recomienda a todas las personas que tengan en sus hogares a niños que están en esas condiciones, comunicarlo a la Dinapen para que se inicie la cadena de procedimientos y sea la misma policía la que ubique a sus parientes más cercanos, con el objeto de procurar una reinserción familiar. En caso de no lograr esos resultados, pasaría al orden legal. PVC