Durante su intervención, Jarrín mostró las rutas que se utilizan por el narcotráfico para llevar la droga a Centroamérica.

Hay 2.000 pistas de aterrizaje no controladas en Ecuador, segun las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció las limitaciones de los radares ante los vuelos ilegales relacionados con el narcotráfico

La detención de 9 personas en el terraplén de la Refinería del Pacífico y la fuga de una avioneta relacionada con el narcotráfico dejó en evidencia las limitaciones defensivas del país. Por eso, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha salido la mañana de este 5 de abril en una rueda de prensa a hacer balance de los recursos disponibles y de las medidas adoptadas para hacer frente a las amenazas que enfrenta Ecuador por mar y por aire.

El comandante de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas, Mauricio Campuzano, ha cifrado en 2.000 las pistas de aterrizajes que están fuera de control de las autoridades. En esa cantidad, se incluyen las autorizadas y no autorizadas, según Campuzano, que ha recordado la competencia de la Dirección Generación de Aviación Civil de hacer inspecciones y detectar las pistas clandestinas.

El ministro Jarrín ha reconocido que los recursos defensivos ecuatorianos tienen limitaciones y que el Ministerio de Defensa se encuentra en un proceso de reinstitucionalización.

Para ello, se han presentado algunas leyes. “Estamos aprovechando los recursos que poseemos. No estamos en posición de comprar nuevos radares, pero sí de mejorar el que poseemos y modernizarlo para que pueda cubrir todo el espacio”, ha indicado Jarrín en rueda de prensa esta mañana. Además, Ecuador está gestionando la donación de Estados Unidos de un radar adicional. Ese país ya contribuye con aviones P3 en las tareas de inteligencia y controles marítimos.

“En Manabí hay un radar degradado de más de 30 años de vigencia que pertenece a las Fuerzas Armadas”, ha apuntado, añadiendo que “las aeronaves ilegales utilizan la línea más baja en términos aéreos, para la realización de actividades ilícitas” y que se trata de “vuelos muy riesgosos”.

Además de las amenazas aéreas, el ministro de Defensa ha reconocido que alrededor de las islas Galápagos se han detectados “más de 200 buques, especialmente de China, que están haciendo pesca ilegal”. Un caso que se repite y que ya había trascendido semanas atrás.

No obstante, Jarrín ha lanzando un mensaje de tranquilidad a la nación, asegurando que “jamás habrá indefensión mientras existan las Fuerzas Armadas del pueblo ecuatoriano”. Como muestra, ha citado los “10 meses de seguridad y paz en la frontera norte”, tras la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas. “El patrullaje militar es permanente en esa zona. No funciona con nosotros el principio de acción-reacción”. En mayo, ha añadido, se espera la visita de los ministros de Defensa de Colombia y de Perú, con el propósito de “desarrollar una Política Común de Seguridad para los tres países”.