Automotores empezaron a circular en el puente fronterizo de Rumichaca.

Se habilita el paso por el puente Rumichaca

Portar el documento es requisito para los ciudadanos venezolanos que ingresen al país, a partir de este lunes.

Luego de siete horas de bloqueo, aproximadamente a las 19:45 de este 26 de agosto, el puente fronterizo Rumichaca (Carchi) fue finalmente habilitado al tránsito vehicular. Esto luego de que ciudadanos venezolanos bloquearan la vía ante la petición de un visado por parte del Gobierno ecuatoriano.

En el primer día con visado: “Que alguien nos ayude”. Este es el clamor de los venezolanos que no lograron pasar a Ecuador por el puente de Rumichaca, hasta la medianoche del lunes.

Muchos amanecieron con la esperanza de que la medida que decretó el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que los obliga a presentar una visa en el paso fronterizo, sea pospuesta.

La Policía de Ecuador y Colombia se han coordinado de manera que todos aquellos que intentan atravesar el puente deben presentar los documentos. No hay flexibilidad. “Es un decreto”, dicen las autoridades.

Y los venezolanos tienen que volver con sus maletas. En la mañana, una mujer y su hija con capacidades especiales tuvieron que dar la vuelta por el mismo puente. No sabe qué hacer. No saben tampoco qué necesitan para sacar la visa.

En este, el primer día, hay incertidumbre. Confusión. El gobernador de Carchi, Cristian Edin Moreno, señala que este fin de semana hubo un flujo masivo de extranjeros. Hasta la medianoche.

Hoy la sala de Migración, que antes estaba repleta, luce vacía. Algunos venezolanos que sí han logrado pasar, se han apostado en los exteriores.

El control no solo es peatonal. Hay venezolanos que han intentado pasar en vehículos, pero no lo han logrado. Los uniformados los han hecho regresar. Los operativos se mantendrán, anunciaron.

html
html