Nominado. El precandidato de la lista 21, Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso saldra al contraataque

CREO entra en el ring por el pacto ético.

CREO entra en el ring por el pacto ético. La formación de Guillermo Lasso inició ayer (y acentuará hoy) sus respuestas públicas a la cadena nacional del presidente Rafael Correa con la que, la semana pasada y después de un muy sintonizado partido de fútbol, el oficialismo difundió la pregunta que aspiran a convertir en consulta popular: contra el dinero ecuatoriano en paraísos fiscales.

La jugada del partido de Gobierno encuentra ahora un contraataque. Inició con César Monge, presidente de CREO, quien atribuyó a Correa la estrategia de “esconderse detrás de la consulta popular” para participar de una campaña electoral en la que, por primera vez en diez años, no figurará en la papeleta.

Aunque el pronunciamiento presidencial no incluía el nombre de Lasso, Monge, abandonando los tonos conciliadores, ha optado por quitar las indirectas del discurso político: “aquí hay una propuesta, señor Correa. Si usted quiere evitar que Guillermo Lasso sea presidente de los ecuatorianos, entonces póngase los pantalones, tenga un poquito de valor y póngase en la papeleta”.

Hoy, desde la tribuna de la Iniciativa por el Empleo, un foro empresarial y ciudadano que impulsa Lasso a través de la Fundación Ecuador Libre, el precandidato a la presidencia hará hincapié en las ideas claves que, considera su movimiento, pueden hacerle frente a la propuesta oficialista.

El discurso que Lasso pronunciará esta noche, al cual EXPRESO tuvo acceso, acusa al Gobierno de haber invadido “una vez más la privacidad de nuestros hogares”, haciendo uso de cadenas nacionales y de tener “miedo. Miedo porque sabe que la gente le va a decir que no al continuismo”.

El empleo, que previsiblemente se convertirá en el tema bandera de la campaña opositora, es entonces el principal argumento contra una consulta que, considera Lasso, “es tramposa”.

El exbanquero centra sus esfuerzos en devolver la atención entonces al Gobierno, no a los ciudadanos. Es a este al que pide dejar “desviar la atención”, de asumir “la falta de trabajo que usted generó”, de dejar “de ahogar” el emprendimiento y de haber convertido al país en un “infierno fiscal”.

El equipo Lasso intenta, con esta estrategia, llevar al oficialismo a la pugna directa. “Si la idea es atacarnos utilizando una consulta popular, que tengan la valentía de reconocerlo y pelearla. Vamos a ver si son capaces de hacerlo”, dice uno de los asesores del precandidato de la lista 21. ABP