
Guayaquil renuncia a las ciclovias
En el 2011, el Municipio definió una ciclovía en el centro. Nunca fue respetada por los dueños de carros. Inicialmente se proyectaron 8, solo se ejecutaron dos.
Hasta ayer, los ciclistas de la ciudad podían alegar que los tramos de ciclorrutas en la ciudad estaban desconectados y hasta tenían la esperanza de que el tramo que se construye en la regeneración de la calle Junín fuese un referente de cómo se deben pensar los planes de mejoramientos de calles y avenidas a futuro.
Sin embargo, la información que ofreció a EXPRESO el vocero municipal, Jorge Rodríguez, es que tal espacio que cubre 600 metros y en donde hoy se estacionan motos y carros, no es para bicicletas. “Si bien el diseño anterior (hasta donde está construido) tenía previsto espacios para ser ciclovía, ahora se habilitarán jardineras, que es como se lo ha aprobado por parte del alcalde”.
Pero no es la única nueva noticia que perturba a los ciclistas. El Municipio informó ayer que ha decidido que “en el centro de Guayaquil, por las condiciones de las calles y el clima no funciona una ciclovía”.
Lo que se ha organizado y lo que se ha preparado, según la información que Rodríguez entregó a EXPRESO, son los ciclopaseos, los cuales se los piensa ejecutar los fines de semana, los que se consideran días de menor afluencia vehicular.
El mismo vocero municipal da la explicación del porqué por ahora no entra en los planes del Cabildo este tipo de viaductos. Es “por el ancho de las calles, por las costumbres, por el clima. Realmente, características técnicas, que no dan para que en Guayaquil funcionen las ciclorrutas”.
El Municipio recurre como precedente a la anterior ciclorruta del centro, la cual aduce que está realmente abandonada y que si bien la ATM está haciendo estudios, el Municipio considera que urbanísticamente no es procedente por ahora poder implementar estos recorridos en el centro.
Una decisión que disgusta a los bicicliteros. EXPRESO consultó a varios de los voceros de estos colectivos.
“Lamentamos mucho esta decisión que se ha tomado en forma unilateral. Se trata de que se le dé más espacios al peatón y a los ciclistas. En una ciudad tan caotizada como Guayaquil, debería estar pensando en las bicicletas como una alternativa adecuada y sana”, dice Ricardo Camacho Ayala, el guayaquileño que preside BiciUnión, el gremio que agrupa a las organizaciones de ciclistas de todo el país.
Algo similar opina Aldy Tello, quien es parte del colectivo Ciclistas de la Calle, que acoge a más de 70 miembros.
“Esto representa un retroceso para esta ciudad. Decidir que las ciclorrutas no funcionan para Guayaquil por el clima, es un alegato con el que no podemos estar de acuerdo. Tenemos una lucha de ocho años en esto, hemos presentado varios proyectos. Esto desanima, pero nada nos impedirá que sigamos en nuestro empeño, reclamando un derecho que está amparado en las leyes y en la Constitución”.
Los cuarenta
Ese es el número de grupos de ciclistas que recorren la ciudad, según los cálculos que tiene la ATM. Todos reivindican el uso de las bicicletas.
Dos de ocho
En el 2011, el Municipio definió una ciclovía en el centro. Nunca fue respetada por los dueños de carros. Inicialmente se proyectaron 8, solo se ejecutaron dos.
Vía a la costa
En febrero del 2014 se inauguró esta ciclorruta. Inicia en el kilómetro 7 (urbanización Puerto Azul) y se extiende por 30 kilómetros hasta Cerecita.