Actualidad

Guayaquil y Olmedo

Pude llamarlo Olmedo y Guayaquil, pues se relacionan, vinculan y articulan en una dialéctica compleja de larga duración, ya que entre ellos hay un encuentro histórico iniciado en 1780 (cuando nació Olmedo) y prolongado hasta 1847. Sus puntos decisivos y culminantes están en tres momentos históricos-sociales: 1812, 1820-1822, y 1830-1845. Son los tiempos de mayor relevancia histórica para la Provincia Libre de Guayaquil, para su cívica y política, y para comprender la praxis sociopolítica del líder Olmedo.

Es el mes que permite que se destaque y relieve con mayor fuerza la importancia histórica y política de la vida del criollo ilustrado y moderno guayaquileño, pues la Revolución de Octubre de 1820 no la hizo solo él. Mas su liderazgo fue determinante para que el trajinar de proceso político libertario de la sociedad guayaquileña llegue a los objetivos que se planteó y termine siendo un proceso geopolítico local-regional de proyección nacional. Esto lo resumió magistralmente el político Olmedo al crear la consigna: Guayaquil por la patria.

En consecuencia, desde ese octubre lejano, de 1820, siempre Olmedo se nos presentará como una de las máximas y más importantes figuras del proceso que dejó en el escenario nacional esa triada inescindible de la identidad guayaquileña: independencia, libertad y autonomía. Esto significa que en este mes estamos llamados a ser olmedista por convicción, identificación y proyección histórica. En este tiempo es cuando más profunda, luminosa y trascendentalmente se nos presentan las ideas y el accionar de Olmedo y los criollos, así como de otros sectores sociales que lo acompañaron en ese importante proceso revolucionario.

Octubre debe ser el mes en el cual los guayaquileños nos comprometemos a conocer, difundir, proyectar y refrendar el pensamiento libertario y el obrar sociopolítico de independencia y autonomía que movilizaron a Olmedo y al conjunto de sectores sociales de guayaquileños. Aquellos que no satisfechos con haber conquistado su libertad buscaron que los ciudadanos del interande también la tuvieran. Por eso el 24 de Mayo de 1822 y el 9 de Octubre de 1820 están íntima e históricamente vinculados.