Emergencia. En el sur de la ciudad, los moradores recurrieron a los camiones cisterna para aprovisionarse de agua.

Guayaquil sin agua por derrame de bunker al rio

“... es un delito ambiental. El responsable debe ser identificado con urgencia, debe ir a la cárcel. (Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil)

Guayaquil se quedó ayer sin agua de manera general e intempestiva debido a un derrame de búnker en el río Daule, del cual se capta el líquido para potabilizarlo y distribuirlo.

Tras una inspección, la Dirección de Ambiente del Municipio determinó que el origen estuvo en la empresa Balsasud. “Ellos presentaron un derrame de búnker y condensados de sus procesos. El incidente no fue reportado a la Autoridad Ambiental como lo estipula la legislación, por lo tanto se procedió a la clausura y suspensión de actividades por medio de la Comisaría Ambiental y se les exigió la presentación inmediata de un Plan de Remediación”, informó el Municipio.

La identificación, sin embargo, no resolvía el problema. La empresa concesionaria del servicio de agua potable, Interagua, informó a EXPRESO que no podía reanudar la captación del líquido hasta no recibir el informe favorable del Ministerio de Ambiente y de la empresa Petroecuador, que también realizaron inspecciones en el río.

Inicialmente, a través de un comunicado, Interagua informó que había suspendido “de manera momentánea” el proceso de captación y producción en la Planta La Toma, debido a la presencia de aceite en el río Daule.

Pero dos horas más tarde, confirmó a EXPRESO que toda la ciudad estaba sin el líquido, con los consiguientes efectos en los hogares y la industria.

“Enseguida dimos aviso a las autoridades correspondientes, en este caso Senagua y el Ministerio del Ambiente (MAE) están a cargo”, indicó Ilfn Florsheim, gerenta de comunicación de Interagua.

La entidad no se refirió a las posibles causas o responsables. Eso lo deben determinar las autoridades estatales, dijo Florsheim. “Nosotros lo que hicimos fue parar la captación del agua del río para evitar que lo que sea que haya entrado en contacto con el afluente contamine el agua potable para garantizar la calidad del agua y la salud de los ciudadanos”, agregó.

“Al pararse la producción, el agua va a escasear, ya que la reserva que se tiene no es para días, sino para abastecer a diario y esta va a durar según el uso que se haga”, dijo Florsheim y agregó que lo más importante es la acción rápida que puedan tomar Senagua y el MAE.

El problema motivó la intervención del alcalde Jaime Nebot, quien a través de las redes sociales calificó el hecho como un delito ambiental y pidió cárcel para el responsable.

“Petroecuador debe tomar las medidas pertinentes incluyendo la remediación con urgencia para que Interagua pueda volver a bombear. Es imprescindible que los ciudadanos racionen el agua existente hasta que pase la emergencia”, acotó el alcalde.

En Guayaquil se distribuye un millón setenta mil metros cúbicos de agua potable al día.

Hasta el cierre de esta edición, Ambiente esperaba el informe de los técnicos de control de calidad de ese ministerio.