peri
La casa de Pizarro, sede del Gobierno de Perúcortesía

El Gobierno de Perú llevará ante TC la ley que limita facultades presidenciales

El oficialismo denuncia que se busca "preparar el camino" para una eventual destitución de Pedro Castillo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Aníbal Torres, anunció este miércoles que el Gobierno de Pedro Castillo llevará ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley que este martes aprobó por insistencia el Congreso para limitar las facultades presidenciales sobre la cuestión de confianza.

Perú

Pedro Castillo reforma el Gobierno de Perú

Leer más

En declaraciones a la emisora RPP, el titular de Justicia aseguró que, una vez se haya promulgado la norma, "el Ejecutivo se va a pronunciar y va a interponer una acción de inconstitucionalidad".

Consideró que esta ley "ha roto totalmente el equilibrio de poderes" al "limitar la cuestión de confianza, sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al presidente de la República".

RESTRICCIONES PARA PRESIDENTE

Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso peruano aprobó la víspera esta norma que plantea restricciones a la cuestión de confianza, horas después de que el Gobierno enviara otro proyecto para que el Parlamento evaluara esta misma figura junto con los motivos que llevan a la destitución de un gobernante.

Esa norma pedía que se precise que la destitución de un mandatario solo puede ser aprobada por incapacidad mental o física permanente acreditada y que la censura al gabinete procede por temas vinculados a sus funciones.

Pero la oposición parlamentaria insistió en aprobar el proyecto de ley original, que comenzaron a preparar desde el momento en que asumieron sus escaños en julio último, sin ninguna modificación, lo que fue interpretado por congresistas de izquierda como una forma de "preparar el camino" para una eventual destitución de Castillo.

CONTRAPESO

Hasta ahora, la norma y la jurisprudencia peruana establece que el presidente peruano tiene potestad para presentar pedidos de confianza ante el Congreso ante cualquier tema que considere que afecte sus políticas, sin limitaciones.

sinos

Socios de Montesinos investigados por tráfico de armas poseen 72 "offshores"

Leer más

En caso de que el Congreso rechazara dar la confianza ante una cuestión de confianza se produce una crisis total de Gabinete y éste debe ser sustituido.

Sin embargo, si en una misma legislatura se rechaza dos veces un pedido de confianza, el presidente puede disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas.

Eso fue lo que hizo el presidente Martín Vizcarra en 2019 después de que el Congreso, abrumadoramente dominado por la oposición conservadora, negara la aprobación a una cuestión de confianza presentada por el primer ministro Salvador del Solar para evitar que los parlamentarios realizaran un proceso "exprés" de renovación del Tribunal Constitucional.

Desde entonces, para los sectores más conservadores del Congreso, limitar la capacidad presidencial para disolver la cámara ha sido un objetivo primordial.

LIMITACIÓN

Así, la nueva norma aprobada por la cámara establece que el Gobierno solo puede presentar cuestiones de confianza ante el Congreso sobre materias de su competencia.

En ese sentido, Torres sostuvo que el Parlamento tenía que haber debatido las dos iniciativas legislativas "conjuntamente" para mantener el equilibrio de poderes, en lugar de aprobar la norma que el Gobierno observará ante el Tribunal Constitucional.

"El Congreso ha infringido la ley, incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos", alertó el ministro.