Actualidad

El Gobierno ignora sus bienes

La mayoría de entidades públicas no cuantifica los inmuebles que posee. La Presidencia detectó casas a nombre de Secom. Educación tiene 4.000 bienes.

El reporte de Carondelet llama la atención porque se detectan propiedades inusuales de la ahora extinta Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Es una tarea larga y jamás realizada. Las entidades que conforman el Gobierno central no cuentan con un estimado real de sus bienes inmuebles.

El presidente Lenín Moreno ordenó, en septiembre de 2017, que se cuantifiquen las propiedades para definir su uso pero, casi dos años después, la mayoría de entes todavía no termina la recolección de información.

Lo dicho se traduce en que ministerios, secretarías, empresas públicas, servicios, agencias y otras entidades que dependen del Ejecutivo no saben lo que tienen y mucho menos cómo se usan sus casas, oficinas, locales, parqueaderos o terrenos.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) es el encargado, según el Decreto Ejecutivo 135 (el de austeridad), de recibir los informes de 123 instituciones públicas. Hasta junio, sin embargo, no cuenta con los datos solicitados, pese a que ha enviado más de 63 oficios reiterando la orden del primer mandatario.

El incumplimiento responde, según los informes de varios ministerios, a que los departamentos especializados están aglomerando los datos por primera vez. Pocas entidades sí cumplieron el pedido y afinan detalles para enviar los datos a Inmobiliar. La Presidencia de la República es un ejemplo.

El reporte de Carondelet llama la atención porque se detectan propiedades inusuales de la ahora extinta Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Hay seis bienes que se entregarán al Servicio Inmobiliario.

Dentro de esos predios hay una casa de cuatro pisos en una zona residencial de Quito que no tenía un uso oficial. La Presidencia no detalla, en su reporte de austeridad, para qué se utilizaba dicho domicilio en uno de los barrios más costosos de la capital: Quito Tenis.

El Ministerio de Educación también ha concluido su conteo. Hasta el momento, la entidad que dirige Monserrat Creamer ha detectado 4.000 inmuebles a su nombre. Al finalizar el análisis se podrá determinar cuántas de esas propiedades tienen un uso inadecuado.

Las empresas públicas también son parte del conteo. Petroecuador, por ejemplo, decidió traspasar dos lotes al Ministerio de Vivienda. El traslado, claro está, será gratuito.

El mismo camino tomó la eléctrica estatal CNEL. Hasta junio, la empresa contó nueve inmuebles que pasarán a Inmobiliar para una mejor distribución. Los predios están ubicados en Sucumbíos, Guayas, Bolívar, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Uno de los objetivos de trasladar bienes improductivos a Inmobiliar es reducir el arriendo de entidades públicas al sector privado. Solo en los seis primeros meses de 2019 se generaron 265 permisos de renta que provocarán un gasto anual de 3,6 millones de dólares.

Las tarifas

Arriendos

Desde septiembre de 2017, las entidades que pertenecen al Ejecutivo han solicitado 1.006 permisos de arrendamiento de bienes privados. Inmobiliar dio luz verde.

Salud

Al momento, el Ministerio de Salud aún continúa en la tarea de contabilizar sus inmuebles. Luego definirá si alguno puede ser traspasado a Inmobiliar.

Energía

En su balance, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables decidió transferir bienes al Ministerio de Cultura y a Inmobiliar, en Quito y Salinas.

html