La directiva de PAIS se reunió ayer en Quito y aceptó el pedido de Jorge Glas de excusarse de cumplir sus funciones como vicepresidente del movimiento. Pabel Muñoz, uno de los asistentes, prefirió no hablar del pedido de renuncia.

Glas no renunciara aunque el bloque de PAIS se lo pida

Unos 30 asambleístas de AP se reunieron el sábado en Montecristi y hablaron del posible pedido de renuncia. Entre ellos, José Serrano.

Un día crucial para el vicepresidente Jorge Glas y, en general, para el país. No solo se revisarán hoy las medidas cautelares dictadas contra él y su tío, dentro del caso de corrupción de Odebrecht, al que está vinculado por supuesta asociación ilícita en la entrega de sobornos, sino que además el bloque legislativo de Alianza PAIS se reunirá a las 09:30 para definir su postura: respaldarlo o pedirle que deje el cargo.

A la cita acudirán morenistas, correístas, glasistas y aliancistas que habían previsto reunirse ayer a las 19:00, pero el encuentro fue cancelado a última hora por quien lo convocó: el presidente de la Asamblea, José Serrano. Él dijo que Glas debe dar un paso al costado.

La oposición, de su lado, ve con poca expectativa y, en ciertos casos, con cautela la suerte del segundo mandatario, contra quien quieren insistir en un llamado a juicio político.

“Ese es un tema de Alianza PAIS”, comentó el asambleísta de CREO Patricio Donoso, sobre la reunión del bloque oficialista. Su movimiento espera que Glas renuncie o “reiniciamos la petición de juicio político por las serias responsabilidades que de orden político tiene, porque la corrupción no se la ha detectado ni en el colegio Aguirre Abad ni en un diario, sino en las áreas estratégicas (del Estado) que manejó”, manifestó.

Igual que Vilma Andrade, asambleísta por la ID, Donoso mostró su deseo de que el fiscal general reformule los cargos en contra de Glas, como un mecanismo justo para conocer a fondo los delitos de corrupción que se están ventilando.

Andrade, quien no cree que Glas renuncie aunque su bloque se lo exija, reconoció que el caso está en manos del fiscal. “Creo que el Ecuador está esperando una reformulación de cargos para que no se venga luego a sentenciarle con un delito menor y después salga a hacerse la víctima”.

Por parte de la bancada PSC-Madera de Guerrero, el legislador Vicente Taiano calificó de “contradictorio que quienes se opusieron y bloquearon un juicio político, hoy sean quienes requieran la renuncia del vicepresidente”.

Para Taiano, lo procedente es que la justicia haga bien su trabajo y que, a su vez, el control político pueda reactivar un verdadero juicio político.

Sociedad Patriótica, a través de su presidente Gilmar Gutiérrez, también expresó su deseo de que Glas responda por los delitos que se le imputan y que sigan las investigaciones. “No es solo Glas y Odebrecht, hay corrupción en todas las acciones que dirigió y administró Rafael Correa como presidente de la República”.

Con un pronunciamiento en las redes sociales en la tarde, el vicepresidente Glas parece presentir la decisión que tomará el bloque hoy. Dijo que renunciar “sería como aceptar mi culpabilidad cuando soy inocente”.

Calificó como “una más de las traiciones” la posibilidad de que algún compañero de su bancada le pida que dé un paso al costado. Cree que esto deja en claro quién está atrás de hacerse de su cargo de vicepresidente, del que no tiene funciones desde agosto pasado.

En su defensa también salió el expresidente Rafael Correa, que comparó la situación con algunos pasajes bíblicos. “Es en los momentos difíciles que sabemos quiénes actúan por principios y valores, o tan solo por conveniencia e intereses”, escribió desde Bélgica, a través de Twitter.

Y agregó: “Sacrificar a un hombre honesto para proteger el ‘proceso político’, ¿acaso no es la ‘ética’ de Poncio Pilatos? ¡Eso no puede ser AP!”.

VOCES

Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica

Ojalá esta semana se dé la caída de Glas, porque todos los ecuatorianos tenemos la esperanza de que se aclare la exagerada corrupción de estos últimos diez años.

Vilma Andrade, asambleísta de la ID

Lo que estamos viviendo ahora es el resultado de un sistema fallido y lógicamente quien encarna ese sistema es el Consejo de Participación Ciudadana, ese reducto correísta.