Plataforma
El campo Amistad está en el Golfo de Guayaquil.cortesía

¿El gas del Golfo o el importado?

El Gobierno quiere delegar la explotación, pero también las compras desde el exterior z Una propuesta de alianza público-privada está en el cernidero

Las reservas de gas en el Golfo de Guayaquil despertaron la esperanza de que Ecuador reduzca sus importaciones de combustibles líquidos y reemplazarlos por gas natural. Los últimos datos revelan que lo inicialmente proyectado en el Bloque 6 nunca se desarrolló. Hoy siguen las posibilidades de millonarias reservas, pero una nueva empresa (internacional) ha propuesto una iniciativa privada para importar y, si hay un acuerdo con Petroecuador, usar el gas que sale de allí.

Esta oferta y las soluciones propuestas por la empresa NewFortress Energy crean un ambiente de dudas. Por un lado, Celec tiene los equipos y los recursos financieros para cerrar el Ciclo Combinado (aprovechar el calor que genera la combustión de gas) de Termogas Machala. Por otro lado, Petroecuador, desde 2019, ha lanzado invitaciones públicas para proveer el gas natural importado para dicha planta de generación eléctrica.

La propuesta de NewFortress mezcla estas dos necesidades, haciéndose responsables de la planta de generación y prometiendo una solución de importación del gas que requiere Termogas Machala.

Es decir, va a usar los activos de Termogas Machala y su flujo de caja para desarrollar la provisión importada de gas natural con una concesión de 25 años de explotación. La propuesta de NewFortress considera una inversión de unos 200 millones de dólares, que recupera a partir del segundo año y le genera alrededor de 2.400 millones de dólares a lo largo de la explotación, estiman expertos.

Carlos Pérez, consultor de NewFortress, señala a EXPRESO que la empresa presentó una propuesta, no solicitada, que está en consideración del Ministerio de Energía. “Desde noviembre de 2019 viene hablando con el Gobierno sobre este proyecto”. El Ministerio de y Petroecuador no respondieron a la solicitud de información de este Diario. La propuesta de NewFortress es para obtener la concesión de Termogas Machala y hacer una inversión aproximada de $ 700 millones para subir la capacidad de la empresa de 250 a 400 megavatios.

De esos $ 700 millones, $ 200 millones se entregarían en efectivo al Estado por la concesión y $ 500 millones por la puesta en marcha de la planta, más la infraestructura que se requiera para la importación del gas natural.

“Amistad produce entre 23 y 25 millones de pies cúbicos/día declinando. En ocho años esa producción cae a casi cero, según las curvas que tiene Petroamazonas. Cuando Termogas Machala esté operando a 440 megavatios se requerirán 80 millones de pies cúbicos/día”, dice Pérez.

NewFortress propone importar gas natural como compromiso para alimentar a Termogas Machala y hacerlo a través de dos alternativas; la primera, usando el gasoducto del campo Amistad (Golfo), traer un barco cisterna, anclarlo cerca de la plataforma y conectarse a la línea de gas que tiene Petroecuador para traer el gas de Amistad hasta Bajo Alto (en tierra); la segunda alternativa es ubicar un barco cisterna y a través una gabarra traer contenedores cargados de gas licuado y meterlos por uno de los puertos de Ecuador.

¿Pero cómo es posible que le plantee la importación de gas natural para Termogas Machala cuando el mismo Petroecuador afirma que el Bloque 6 tiene aún inmensas reservas para proveerle de su combustible?

Jorge Luis Hidalgo, gerente de Greenpower, anota que el Campo Amistad (dentro del Bloque 6) cuenta con reservas (actualizadas a diciembre de 2020) de 23 millones de pies cúbicos (diarios). “El Campo Amistad es solo el 10 % del Bloque 6 y se sabe de un estudio de Petroecuador que demuestra que existen zonas con alto potencial, como el campo BBJ, Sirena y otros, del mismo Bloque 6”.

Bladimir Cerón, de la Coalición Petrolera Energética, resalta que existe contundente información sobre reservas de gas, que en 2019 fueron de 26 millones de pies cúbicos por día y que además han sido certificadas por Ryder Scott Company. “No debe haber debate al respecto. Y si alguien duda de esos estudios, entonces debemos dudar de todos los campos de Petroecuador que han hecho su cálculo con la misma empresa certificadora”, sostiene a EXPRESO.

Imagen referencial de petrolera

Ecuador aspira a duplicar su estancada producción petrolera en cuatro años

Leer más

¿Cómo Petroecuador va a promover la licitación de Campo Amistad (con millonarias reservas) habiéndole otorgado a NewFortress la provisión importada de gas natural?

Solo las reservas probadas darían la posibilidad de producir energía por los próximos 10 años y no se ha hecho mantenimiento de pozos. “Hay potencial en otros campos del Bloque 6, existe gas valioso que se está quemando en el Oriente, en las refinerías”.

¿Por qué se discute esto ahora? Existe una propuesta de iniciativa privada para el suministro de GNL (gas natural licuado), la operación y mantenimiento de las centrales Termogas Machala y el desarrollo del ciclo combinado. NewFortress Energy, el 17 de junio del año pasado, le presentó a Carlos Pérez, exministrio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la propuesta, la cual ha sido puesta en el cernidero.

Cuadro
Los detalles del campo Amistad.Teddy Cabrera

Previamente, el 11 de noviembre de 2019 Petroecuador había invitado a empresas nacionales o extranjeras a presentar una propuesta para la provisión de gas natural. El punto de entrega será la brida de conexión del buque tanque a las facilidades de gas natural en Bajo Alto, para lo cual el oferente deberá analizar la infraestructura disponible y establecer en su propuesta la modalidad de conexión.

Pero para algunos expertos resulta “sorprendente” que después de que varias empresas presentaron ofertas a Petroecuador, con distintas alternativas de suministro, el 17 de junio de 2020, “copiando las propuestas mencionadas”, la empresa NewFortress Energy presente a la máxima autoridad una propuesta de iniciativa privada. Aunque Pérez dice que la propuesta le conviene al país.

Se denuncia esta empresa hizo suyo un proceso público en evolución para transformarlo en una propuesta de iniciativa privada que no es otra cosa que una copia privada de una iniciativa pública.

Pese a que se presentó la iniciativa privada el Estado convocará a licitación Termogán Machala donde, según la ley, NewFortress tendrá ventajas incluso si no gana la licitación.

ENTREVISTA. JORGE LUIS HIDALGO. Es el gerente general de la compañía Green Power, una empresa enfocada en gas natural, energía solar y nuevas aplicaciones. “Por cada dólar de gas natural invertido se dejarían de importar de 5 a 6 de diesel o GLP”.

Hidalgo
Jorge Luis Hidalgo.cortesía

La propuesta de NewFortress es utilizar la misma infraestructura de campo Amistad, ante lo cual Hidalgo dice que se va a generar un desincentivo a la producción local y a inversionistas que quieran operar el Bloque 6. “Mejor sería que los importadores construyan su propia infraestructura a su riesgo y que permitan la competencia con la producción e industrialización local, que claramente no caminan con la misma eficiencia en los procesos de aprobaciones del Ministerio”.

- ¿Cuál es la situación en relación con el gas ecuatoriano? NewFortress quiere también importar gas y usar las mismas tuberías de gas del Golfo.

- Ecuador cuenta con abundancia de gas natural (metano) con producción local. El ministro Juan Carlos Bermeo ha manifestado públicamente el interés de promover participación privada en la operación del campo. Para el tema del gas, primero hay que analizar a nuestros vecinos: Perú produce 500 millones de metros cúbicos y exporta; Colombia, 300 millones y se autoabastece sin necesidad de importación; mientras que Ecuador solamente produce 27 millones de pies cúbicos diarios (entre el 3 y 8 % de nuestros vecinos). Es evidente que estamos manejando nuestras energías de forma ineficiente y con poca visión.

- Se ha hecho poca inversión.

- En cuanto al gas del Golfo, según informe enviado por el exministro Ortiz a la Asamblea en marzo del 2021, se confirman reservas probadas de gas por 23 millones de pies cúbicos diarios. Solo esto significa producción para los próximos 7 a 10 años. No se ha hecho mantenimiento de pozos desde el 2015, excepto una decisión valiente del ministro Juan Carlos Bermeo, que en ese entonces era gerente de Petroamazonas, que invirtió la irrisoria cantidad de un millón de dólares para hacer mantenimiento pequeño de cuatro pozos, llegando a tener un gran éxito y se levantó la producción un 26 %.

- Su empresa propone también invertir. ¿Cómo y cuánto?

- Greenpower ha propuesto inversión a riesgo 100 % privado y ha cumplido con todo lo referente a la ley y procesos de reglamento de obtención de permisos de industrialización local de gas. Con informes favorables, nos tienen casi tres meses sin respuesta; pero vemos que para procesos de importación de gas se avanza con una envidiable eficiencia en tiempos.

- ¿Los precios por los productos estipulados en la propuesta de NewFortress son adecuados?

- Entendemos que los precios de gas natural importado estarán entre los 9 y 12 dólares, mientras que la producción de gas natural local estará entre 2,75 y 3,75 dólares; y del GNL (es decir, gas ya industrializado y almacenado) estará alrededor de los 7 dólares por metro cúbico. Por esta razón, pedimos las mismas condiciones de competencia que con los importadores; aunque en un país que quiere buscar su seguridad energética se debe más bien dar prioridad a lo nacional. De las reuniones que hemos mantenido con el señor viceministro de Hidrocarburos, este parece no ser el caso.

- ¿Por qué importar tanto?

- Es ilógico que habiendo evidencia irrefutable del potencial de gas del Campo Amistad, no se priorice la producción nacional y el aprovechamiento de las ineficiencias mencionadas.

ENTREVISTA. BLADIMIR CERÓN. Es el presidente de la Coalición Petrolera y Energética un grupo de profesionales que promueve la independencia y la eficiencia energética. Analiza temas petroleros, gasíferos y eléctricos a nivel nacional.

Bladimir Cerón
Bladimir Ceróncortesía

La mayoría de los países van en dirección hacia su independencia energética y Ecuador, en cambio, a seguir dependiendo cada día mas de la importación. “No hemos aprendido nada de nuestra historia, ni tampoco de lo que pasa en otros países como México, que con su alta dependencia de gas de EE. UU. colapsó su generación con las heladas de Texas y el precio de la electricidad subió 5.000 %. No es un error esa cifra, además fue pública”, señala Cerón.

¿Es conveniente la propuesta de iniciativa privada para el suministro de GNL (gas natural licuado), la operación y mantenimiento de las centrales Termogas Machala I y II, y el desarrollo del Ciclo Combinado Gas Machala, que presentó la empresa NewFortress Energy?

- Nos preocupa que se promueva importación de gas natural utilizando la infraestructura de un campo que cuenta con reservas probadas que al 2019, según el informe anual del potencial hidrocarburífero firmado por el actual ministro Juan Carlos Bermeo, fueron de 26 millones de pies cúbicos diarios, con un consumo anual de cerca de 1,5 millones. Es decir que hay reservas probadas de gas con un 90 % de certidumbre para los próximos 10 años. Sin mencionar las reservas probables y posibles, además de los nuevos campos con potencial dentro del Bloque 6.

- ¿Es eficiente la explotación?

- Hoy Termogas Machala funciona con sistema forzado de generación, desperdiciando gas valioso mientras tenemos abundancia de generación hidroeléctrica (literalmente botamos agua). Además, tenemos un mechero que quema cerca de dos millones de pies cúbicos de gas natural ya tratado en la salida de la planta de licuefacción.

- Tener un barco anclado es costoso, presumo.

- La Termogas debe funcionar de forma flexible, pero ahí salta otra duda. ¿Van a tener un barco anclado en altamar, conectado a la plataforma de Amistad con gas importado y almacenado para cuando el sistema eléctrico requiera energía termoeléctrica? ¿Cuál sería el costo de disponibilidad? ¿Cómo justifican tener gas almacenado en barcaza anclada en altamar cuando en el lecho marino del mismo sitio hay reservas de gas? Sabemos que la cadena de valor del gas importado tiene más fases que la producción local y eso encarece el precio del gas del 30 al 40 % versus la producción local. Pero ademas, si comparamos importación versus producción local, tenemos que comparar no solo precios sino también fuentes de empleo, generación de divisas, reducción de importaciones, competitividad sistémica.

- La viabilidad técnica de la iniciativa se aprobó en apenas cuatro días. ¿Es normal un trámite de esa envergadura en ese tiempo?

-Hay empresas además que públicamente han manifestado interés en invertir en la industrialización local del gas del Golfo y vemos que más bien las tienen en el congelador. Estamos de acuerdo con el presidente de que hay que promover más mundo en el Ecuador, pero no a costa de la producción nacional. Hay que darle las mismas condiciones a la producción nacional para que compita con la importación y que esto beneficie al consumidor final.