Asamblea- salud- Zevallos
Zevallos estuvo al frente de la cartera de Salud por once meses. Abandonó el país el 27 de febrero, un día después de renunciar.Archivo / EXPRESO

Fiscalización recomienda censurar al exministro de Salud Juan Carlos Zevallos

La Comisión encontró cerca de una decena de causales para acusar al exfuncionario de incumplimiento de funciones

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este 28 de abril de 2021 una moción en la que recomienda que el pleno del Legislativo continúe con el juicio político y censura al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La propuesta impulsada por el presidente de esta Comisión, Elio Peña, fue aprobada con el voto unánime de los 11 legisladores que estuvieron conectados a esta sesión virtual.

FALTA DE VACUNAS PENT (33221794)

Zevallos: Finanzas exhortó a usar el dinero en la COVID y no alcanzó para las vacunas

Leer más

Antes de la votación, el secretario de esta instancia leyó por casi tres horas el documento en el que se detallaron los pasos que siguió la Comisión como parte del proceso de juicio político en contra del exfuncionario que abandonó el país el 27 de febrero pasado.

Según Fiscalización, hay casi una decena de causales que configurarían el incumplimiento de funciones en el que habría incurrido Zevallos, que fue ministro del Gobierno entre el 21 de marzo de 2020 y el 26 de febrero de 2021.

Zevallos no compareció cuando fue requerido de forma virtual ante la Comisión que tramita su juicio político, porque aseguró que había acudido a la Asamblea en diversas ocasiones a dar explicaciones. Eso molestó a los legisladores.

En la lista de cuestionamiento está que el exministro no habría entregado a tiempo la información referente a la entrega de carnés de discapacidad en plena pandemia; la no entrega de equipo de protección para los trabajadores de la Salud.

Juan Carlos zevallos asamblea

Juan Carlos Zevallos no compareció ante la Comisión de Fiscalización que trata su juicio político

Leer más

También la insuficiente compra de pruebas para detectar COVID-19, así como de vacunas. La falta de transparencia en la cifra de fallecidos y la pérdida de cadáveres, especialmente en Guayaquil.

Se le acusa además de haber desvinculado a personal médico y sanitario en el momento más crítico de la emergencia sanitaria y del desabastecimiento de vacunas pentavalentes y medicamentos para otras enfermedades distintas al coronavirus.

La Comisión de Fiscalización entregará el informe con la recomendación de juicio político y censura al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que convoque a la sesión, a escasos quince días para que concluya el periodo del actual Legislativo.